Ministerio de Trabajo pone a disposición de ciudadanía plataforma digital "Empleos Perú"

Viernes, 21 Agosto 2020 - 2:30pm

Trujillo en Línea.- El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, puso hoy a disposición de los ciudadanos y empleadores la renovada plataforma digital “Empleos Perú” (www.empleosperu.gob.pe), que simplifica los trámites, disminuye los costos relacionados a la búsqueda de empleo y la contratación de personal e impacta de manera directa en los niveles de empleabilidad de la población, por medio de una propuesta integrada de servicios gratuitos. 

Se trata de un portal que, de manera ágil y sencilla, presenta y articula los servicios del MTPE de Bolsa de Trabajo, de Capacitación Laboral y del Certificado Único Laboral, el cual es el documento oficial que reúne la información de las personas que buscan empleo: datos de identidad, antecedentes policiales, judiciales y penales, trayectoria educativa y experiencia laboral formal, destacó Palacios.

Este documento lleva la firma digital del MTPE y su vigencia es de tres meses. Existen dos: el Certijoven, dirigido a jóvenes de 18 a 29 años de edad, para incrementar sus oportunidades de inserción al mercado laboral formal; y el Certiadulto, orientado a personas de 30 a más años de edad, para facilitar su acceso y/o reinserción al citado ámbito, en el marco de la reactivación económica para contrarrestar los efectos de la COVID-19 en este ámbito.

El ministro de Trabajo resaltó que, por medio de la herramienta digital, los ciudadanos que buscan empleo pueden acceder al Certificado Único Laboral de manera virtual y gratuita y precisó que ya se han expedido casi 370 mil documentos de este tipo.

6,700 VACANTES
Sostuvo que la plataforma también ayudará a una intermediación laboral más simple y menos costosa, que acerque a las personas que buscan empleo con las empresas que ofrecen vacantes.

“Para este efecto, estamos lanzando la plataforma con 6,700 vacantes, con remuneraciones que van desde el sueldo mínimo hasta los ocho mil soles, concentradas en esta primera fase en regiones como Lima, Ica y Lambayeque”, detalló para indicar que la plataforma tiene alcance nacional y que se podrán incorporar pedidos e inscripciones desde cualquier parte del país.

Explicó que las personas que buscan empleo y los empleadores pueden conectarse desde una computadora, laptop, celular u otro dispositivo tecnológico, pero también, en el caso de los primeros, postular de manera directa a una oferta diversa de empleos, y, en el caso de los empresarios, difundir sus propuestas laborales de manera gratuita a nivel nacional, entre otras acciones.

CAPACITACIÓN
En otro momento, el ministro Palacios destacó que la plataforma digital incorpora un módulo de capacitación laboral virtual, por medio del cual los ciudadanos pueden acceder a cursos gratuitos en materia de prevención del hostigamiento sexual laboral y de seguridad y salud en el trabajo, entre otros, diseñados por el MTPE y diferentes empresas.

Finalmente, indicó que las personas que buscan empleo también pueden ser atendidas, en español y en quechua, mediante la línea telefónica gratuita  0800 71707, de lunes a domingo.

Comentarios