Del Solar plantea que gobernadores regionales tengan sitio en Consejo de Ministros

Viernes, 21 Junio 2019 - 1:45pm
Trujillo en Línea.- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, planteó que los gobernadores tengan un espacio en las sesiones del Consejo de Ministros a fin de puedan exponer las principales necesidades de sus regiones.
 
Del Solar sostuvo, además, que el gobierno del presidente Martín Vizcarra considera que ha llegado el momento de impulsar una descentralización con mirada desde el territorio, la cual debe ir más allá de la distribución de competencias administrativas, modelo que ha prevalecido hasta el momento.
 
Explicó que esa mirada desde el territorio consiste en impulsar las coincidencias entre las regiones vecinas, los proyectos en común, y dar forma a las llamadas mancomunidades.
 
Destacó que una de las primeras mancomunidades de regiones creadas ha sido la conformada por las regiones del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
 
Indicó que las mancomunidades deben abordar los temas “estratégicos” compartidos por las regiones integrantes y exponer los asuntos individuales de cada departamento en el Consejo de Ministros.
 
A nombre del Ejecutivo, Del Solar felicitó a las regiones por emprender este cambio en la concepción del proceso de descentralización y los exhortó también a tener una mirada crítica que ayude a superar todos los problemas pendientes.
 
El jefe del Gabinete también destacó que la Mancomunidad Macroregional de los Andes ha decidido elegir priorizar el trabajo a favor del desarrollo humano y de la productividad de las regiones.
 
En ese marco, precisó que esta mancomunidad trabajará para reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil, mejorar los logros de aprendizaje, impulsar el desarrollo productivo agrario, mejorar la integración territorial y la gestión de los ecosistemas.
 
Del Solar se reunió ayer en Ayacucho con los gobernadores regionales de la Mancomunidad de los Andes, sostuvo un diálogo con jóvenes de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga y visitó el Certamen Centro Exporta 2019, que se desarrolla en la ciudad de Huamanga.(Andina)

Comentarios