Kuczynski: “Renuncio porque no quiero ser un escollo para que el país supere la crisis”

Miércoles, 21 Marzo 2018 - 4:15pm

Trujillo en Línea.- El aún presidente constitucional del Perú,  Pedro Pablo Kuczynski,  renunció hoy pasadas las 1:30 p.m.  a la Presidencia de la República en una carta enviada al Congreso tras la crisis política generada en torno a la vacancia y la difusión sospechosa de un video en el que aparentemente congresistas de la facción de Kenji Fujimori hablan  en torno a una aparente compra de votos para la no vacancia.

Kuczynski  hizo oficial, a través de  un mensaje a la nación, su renuncia al sillón de Pizarro, lucía muy afectado por la crisis política que vive el país y enfatizó en todo momento que no ha sido partícipe de actos de corrupción. Junto a sus ministros de Estado, dijo que gobernó a pesar de las constantes obstaculizaciones y ataques de una mayoría en el Congreso, situación que aceleró un clima de ingobernabilidad que le hace daño al país y no permite avanzar.

Recordó en durante su gestión se han presentado muchas interpelaciones a sus ministros, la censura de un Gabinete completo, un proceso de vacancia que superó y otro que se encuentra en curso, según dijo, por los mismos hechos del primer pedido rechazado.

Como corolario de esta situación, sostuvo que se han publicado informes defectuosos enviados a la comisión Lava Jato y sesiones reservadas en perjuicio suyo y de su Gobierno, a fin de generar su vacancia en el cargo.

“Muchos parlamentarios expusieron que su voto debía ser de convicción y no de consigna e inmediatamente después aparecieron grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas que daban la impresión de que el Gobierno estaba ofreciendo obras a cambio de votos”, refirió.

Estos hechos, apuntó, generaron una grave distorsión del proceso político y de la vacancia que “debió llevarse de manera alturada, transparente y sin alteraciones”, pero sin embargo nos recuerdan épocas tristes que pensábamos superadas.

“Frente a esta difícil situación que se ha generado y que me hace injustamente parecer como culpable de actos en los cuales no he participado, pienso que lo mejor para el país es que renuncie a la Presidencia de la Republica porque no quiero ser un escollo para que nuestra Nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y que a mí me negaron”, dijo.

“No quiero que la patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos, habrá una transición constitucionalmente ordenada”, añadió.

Agradeció a todos quienes lo ayudaron en sus dos campañas a la Presidencia de la República, a sus ministros de Estado, a los parlamentarios y sus colaboradores en este gobierno y en los otros de los cuales ha sido parte.

Al final de su mensaje, dijo que trabajo casi 60 años con “total honestidad” y que es la oposición quien ha tratado de mostrarlo como una persona corrupta, vinculándolo con lo que llamó una “artimaña de demolición” en contra del Gobierno y de su gestión.

“Rechazo categóricamente estas afirmaciones nunca comprobadas y reafirmo mi compromiso con un Perú honesto, moral y justo para todos”, señaló.

Informó también que ha remitido el original de su carta de renuncia a la Presidencial al Congreso de la República y que seguirá comprometido con el desarrollo del Perú.

Llamó finalmente a centrarse en las reformas políticas constitucionales que permitan no volver a situaciones como estas e iniciar un nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia.

“Muchas gracias, buenas tardes, que Dios bendiga al Perú”, sostuvo finalmente Kuczynski.

Tras la emisión del mensaje los parlamentarios de Fuerza Popular, liderados por el trujillano ex aprista Daniel Salaverry dijeron que su bancada evaluará la renuncia de PPK y que de ser necesario rechazarían la misma, pues en todo momento el mandatario renunciante no “habría reconocido su responsabilidad y tampoco hecho un mea culpa de la crisis del país propiciada por su incapacidad para gobernar”. (Resumen Andina. Redacción Central)

Comentarios