Onpe culmina el repliegue del 100 % de material electoral

Viernes, 20 Mayo 2022 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó de replegar, a nivel nacional, todo el material electoral que se utilizó en las Elecciones Internas 2022.

El último recojo fue en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Huancayo. Por razones climatológicas imperantes en la zona, esta oficina debió replegar, por vía aérea, el material electoral que se empleó en las elecciones internas realizadas en el distrito de Pariahuanca, provincia de Huancayo (Junín).

En esta localidad se organizó los comicios para el sufragio de 323 afiliados, pertenecientes a una organización política, razón por la cual se habilitó una mesa de sufragio.

En todo momento, para la etapa del repliegue del material electoral, el organismo electoral contó con el valioso apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

El material electoral permitió a los miembros de mesa cumplir con su deber durante las Elecciones Internas 2022 que se organizaron para 15 partidos políticos, 131 movimientos regionales y una alianza electoral, con la finalidad de elegir a sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre de 2022.

El lunes 16 de mayo, la ONPE ya había concluido el repliegue de todo el material electoral utilizado en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

El recojo incluye las actas electorales (físicas) y los equipos informáticos (laptops, módems) que se utilizaron para el uso de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), entre otros.

En ciertas oficinas regionales de coordinación y puntos focales, el traslado debió superar factores climáticos y geográficos. Así, por ejemplo, intensas lluvias en Cajamarca provocaron derrumbes en la ruta de Jaén a esta ciudad y el desborde de un río en San Ignacio, lo que obstaculizó el tránsito vehicular.

Entretanto, el organismo electoral brinda, de manera progresiva, el avance de resultados de las elecciones internas a través del sitio web de la ONPE.
https://resultados.onpe.gob.pe/EI2022/

De esta manera, los diversos actores electorales pueden conocer en detalle los resultados de los comicios. Las Elecciones Internas 2022 tuvieron como escenario 870 distritos del país, tarea para la cual la ONPE estableció 19 oficinas regionales de coordinación (ORC) y 9 puntos focales.

Comentarios