Onpe deja listo su Catálogo de Materiales para comicios de este 7 de julio

Miércoles, 20 Marzo 2019 - 3:15pm
Trujillo en Línea.- Con miras a las elecciones municipales complementarias del próximo 7 de julio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya tiene listo el Catálogo de Materiales que será aplicado en estos comicios que se desarrollarán en doce distritos del país.
 
Se trata de un documento esencial para el accionar de todas las gerencias del organismo electoral y comprende el diseño, contenido y otras características de todos los materiales a ser usados para el éxito de los comicios, elaborado por la Comisión Intergerencial permanente a cargo la revisión del material a ser utilizado en cada proceso electoral.
 
El jefe de la ONPE, Manuel Cox, explicó que con este catálogo el organismo constitucionalmente autónomo asegura el respeto de la voluntad del ciudadano en la realización de los procesos electorales y se garantiza al ciudadano el derecho al libre ejercicio del sufragio.
 
El catálogo comprende desde las señaléticas que se utilizarán para guiar a los electores en los locales de votación, así como los paquetes para el coordinador del local de votación, la instalación de la mesa de sufragio y el escrutinio.
 
Asimismo, abarca todo aquello que utilizarán las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE)  antes de la jornada electoral, como las credenciales de miembros de mesa, notificación de miembro de mesa y cartel de candidatos para difusión.
 
En general se cuenta con la plantilla Braille, sobres para la impugnación de identidad del elector, sobre – clave para el técnico de transmisión, observaciones o reclamos al escrutinio, constancia de asistencia a sufragar y láminas para protección del recuadro de observaciones. También lo que se empleará el día de la elección,  como la cabina y ánfora  de votación,  caja de material electoral y  caja de traslado de los mismos.
 
Igualmente  comprende, entre otros,  los hologramas de seguridad y, de manera preliminar, un avance de las características de la cédula de sufragio,  único material que deberá ser aprobado posteriormente mediante Resolución Jefatural específica. La fecha límite para la aprobación del diseño de cédula para impugnaciones es el 21 de marzo, según la línea de tiempo de la ONPE.
 
La aprobación del catálogo, contenida en la Resolución N° 0000086-2019,  fue puesta en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, la Defensoría del Pueblo, la Junta de Decanos del Colegio de Notarios del Perú y la Superintendencia  de Banca y Seguros y AFP.
 
 

Comentarios