Congreso verá hoy pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Richard Acuña

Jueves, 19 Abril 2018 - 12:45pm

Trujillo en Línea.- Las sentencias a prisión efectiva de tres parlamentarios por el Poder Judicial que con el beneficio de la inmunidad se vuelven intocables ante  la justicia peruana, pone sobre el tapete si este concepto es garantía de impunidad a favor de quienes se encontraban en proceso judicial  durante su campaña electoral, y que terminan siendo protegidos por el Parlamento cuando ya ejercen como padres de la patria.

Por ello la sociedad civil y organizaciones exigen poner en debate este hecho, que nos hace preguntarnos si la inmunidad se está empleando como garantía de impunidad en estos casos donde los parlamentarios son investigados y sentenciados por el Poder Judicial. Esto también llama a reflexionar sobre la necesaria y urgente reforma de algunos aspectos de la Ley Electoral, propuestos por la Asociación Civil Transparencia.

Preocupan los casos de los congresistas Benicio Ríos (APP), Guillermo Martorell (FP) y Zacarías Lapa (FA) tienen a la fecha sentencias con destino a prisión.

También el caso del parlamentario liberteño líder de Alianza Para el Progreso (APP), Richard Acuña Núñez, que es otro ejemplo de esta situación que incrementa la desconfianza de la ciudadanía frente a la catadura moral de nuestros parlamentarios y el desprestigio del Congreso de la República.

En el caso de Acuña, la Corte Suprema de Justicia reitera la solicitud a la presidencia del Parlamento Nacional, el último 3 de abril del 2018, insistiendo en el pedido del  Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que se tramitó en septiembre del año pasado con Carpeta Fiscal 2154-2015 y  Cuaderno de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria a fojas 151, derivado del expediente 02531-2016-61-1601-JR-PE-08.

A acuña se le investiga por el presunto delito contra la administración de justicia y fraude procesal en agravio del Estado, al ser denunciado por la compra ilegal de un terreno.

Según la investigación fiscal el parlamentario Acuña y su hermana Kelly estarían implicado en la apropiación ilícita  de un terreno de 20 mil m2, ubicado en el distrito de Víctor Larco en Trujillo, haciendo uso de documentos presuntamente fraudulentos,  según lo señalado por la magistrada Alicia Villanueva, quien remitió la solicitud a la Corte Suprema de Justicia en mayo del año pasado.

El caso del apepista  Acuña será visto hoy en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso,  que preside el aprista y también liberteño, Elías Rodríguez.(Redacción Central)

Comentarios