El 84% de peruanos desaprueba al Poder Judicial y a otras instituciones públicas

Martes, 18 Septiembre 2018 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- Las instituciones del Estado mantienen una alta desaprobación, según una encuesta nacional de Ipsos Perú difundida hoy por el diario El Comercio, que coloca al Poder Judicial en el primer lugar de este rubro con un 84%.

Solo un 11% aprueba la gestión del Poder Judicial, y un 5% no precisa.

Le sigue en el nivel de desaprobación, el Congreso de la República con 83% frente a un 11% que lo aprueba; y la Fiscalía de la Nación con 81% frente a un 11% de aprobación.

Asimismo, la gestión del presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, es desaprobada por un 68%, y solo un 12% la aprueba.

Los cuellos blancos del puerto

La encuesta aborda también la organización criminal Los cuellos blancos del puerto, que de acuerdo con la Fiscalía  está formada por abogados litigantes y empresarios, personal administrativo y jurisdiccional de la Corte Superior del Callao  y altos funcionarios.

Al respecto indica que un 64% cree que el suspendido juez supremo César Hinostroza era integrante; 22% piensa que estaba vinculado pero no formaba parte; y solo 2% dice que no tiene nada que ver.

Un 47% cree que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sí pertenecía a dicha organización, 42% piensa que estaba vinculado pero no formaba parte; y un 5% estima que no tiene nada que ver.

Ficha técnica

Encuesta nacional urbano rural realizada por Ipsos Perú
Muestra: 1,266 entrevistados
Fecha de aplicación: del 12 al 14 de setiembre
Margen de error: + - 2.73%
Nivel de confianza: 95%
Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.  (Fuente El Comercio-Andina)

Comentarios