"Es urgente y necesaria la reforma de la Ley Electoral", afirma Gerardo Távara

Martes, 18 Abril 2017 - 10:45am

 
Trujillo en Línea.- El secretario general de la Asocaición Civil Transparencia, Gerardo Távara Castillo, instó al Congreso de la República, a la ciudadanía y la sociedad civil del país, a cerrar filas en contra de la corrupción y redoblar esfuerzos para que el Legislativo apruebe la reforma de la Ley Electoral, lo cual en su opinión es urgente y necesario.

“Realmente preocupa lo que viene sucediendo en Áncash con autoridades regionales y locales presas, prófugas de la justicia por estar involucradas en asesinatos, en sobornos y extorsión a magistrados y medios de comunicación. Pero esto no es un caso aislado, existen los mismos cuadros de corrupción en otras regiones y ciudades del país como el caso del gobierno regional del Callao, o de Chilca. También en Tumbes y Lambayeque;  es decir, la corrupción se ha diseminado como un cáncer en nuestra sociedad y a todo nivel”, aseveró.

Sostuvo que la responsabilidad no sólo recae en los poderes del Estado, o en los partidos políticos, sino que también es la obligación de la ciudadanía emprender campañas para exigir mejores candidatos, informarse, contrastar esta información y finalmente evaluar cuál es la mejor propuesta antes de emitir su voto.

“No se puede comprometer el futuro de una ciudad o una región eligiendo a gente que no se encuentra preparada para asumir estos cargos. Y considero que en este sentido el papel de los medios de comunicación es muy importante pero también de las instituciones y partidos políticos. No puede ser posible que en la lista de candidatos de determinada agrupación se encuentre gente con procesos judiciales o involucrada en hechos de corrupción, personas que mienten en su hoja de vida, esto es realmente inadmisible”, explicó.

Por ello  consideró que es necesario y urgente que se apruebe la reforma de la Ley Electoral, lo cual está en manos del Poder Legislativo, de cara a las próximas elecciones, dado que de no ser así ex gobernadores o alcaldes como César Álvarez y Luis Arroyo o Waldo Ríos en Áncash, podrían volver a presentarse a un proceso electoral.

“Para nadie es una novedad que la campaña electoral en nuestro país ya ha comenzado, entonces pido poner atención a esto y estar muy cautelosos frente a las decisiones que se tomen a futuro. La ciudadanía tiene un enorme poder en sus manos. Los medios de comunicación y las instituciones electorales deben incidir en su papel fiscalizador para evitar que malos elementos vuelvan al ruedo político electoral de nuestro país”, enfatizó Távara.

Insistió en que los organismos electorales deben asumir la responsabilidad de exigir que los candidatos demuestren la transparencia del financiamiento de sus campañas.

“Los medios de comunicación también juegan un papel importante propiciando debates entre candidatos de tal manera que el electorado tenga las armas suficientes para poder tomar una decisión adecuada. En esto con Transparencia, en alianza con las universidades y las cámaras de comercio ya hemos tenido importantes avances, con el apoyo de los diarios digitales de Perú en Línea, se han realizado debates en Chimbote, Huaraz y Trujillo; pero aún falta mucho camino por recorrer”, finalizó Távara.(Por Mónica Gismondi)

 

Comentarios