ONPE está diseñando software para control en línea de finanzas partidarias

Miércoles, 17 Mayo 2017 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- Un control en línea de los aportes y egresos  de las organizaciones políticas, propuso esta mañana el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza en la conferencia internacional “Reforma Electoral Peruana: Propuestas, comentarios y experiencia internacional, organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Precisó que este software que ya está siendo diseñado por la ONPE facilitará también la rendición contable  que hacen los partidos políticos obligados por la ley, y que en la actualidad pueden tener un retraso bastante sensible por lo tedioso del proceso.

Castillo Meza también insistió en la pertinencia de la obligatoriedad de la participación del JNE, RENIEC y ONPE en las elecciones internas de los partidos políticos, que actualmente es facultativo y en que el 80% de los candidatos sean militantes y solo el 20% invitados, designados estos últimos por un órgano colegiado del partido.

“El RENIEC podría ver la depuración del padrón electoral, la ONPE la organización de las elecciones y el JNE fiscalizaría y resolvería las controversias que se susciten. Asimismo, estas elecciones deberían ser simultáneas”, destacó.

Es preciso mencionar que el sistema electoral viene impulsando desde el 2011 la reforma electoral junto a la sociedad civil, dado que se tienen 12 leyes diferentes con vacíos legales y una ley de partidos políticos que desde su creación en el año 2003 ha tenido nueve modificaciones.

En ese sentido, se busca unificar las normas que componen el sistema electoral para establecer un cronograma adecuado que fortalezca los partidos políticos.

Entre las principales propuestas se encuentran: el incentivo económico para los miembros de mesa; la creación de una ventanilla única de aportantes, que se implementen los Jurados Electorales Especiales.(NP)

Comentarios