La CEP recomienda a la OEA conformar grupos de trabajo político y económico

Miércoles, 16 Noviembre 2022 - 8:15pm

Trujillo en Línea.- Ante la próxima visita al Perú del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), el monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), recomendó la conformación de dos grupos de trabajo: uno político-legal y otro económico-cultural, a fin de superar la compleja situación en que se encuentra el país.

“Nosotros como Iglesia queremos recomendar a la OEA la conformación de dos grupos de expertos autónomos e independientes, uno político-legal para que analice y oriente con gran altura toda la problemática actual; y otro para que evalúe nuestra situación económica y cultural tan diversa”, señaló Cabrejos en entrevista a un canal de televisión.

Indicó que la situación actual es tan compleja que requiere pensar más allá de la coyuntura.

“El Perú tiene una crisis política muy grave. Como Iglesia nosotros expresamos, por un lado, que las investigaciones judiciales deben seguir su curso, esto es incuestionable. Sin embargo, también es ineludible expresar que en el trasfondo de la crisis hay problemas estructurales y legales”, refirió.

Asimismo, sostuvo que existen problemas relacionados a la diferencia cultural, la cual lleva hacia diferencias económicas que no pueden continuar. “Allí hay muchas brechas por cerrar”, afirmó.

El presidente de la CEP consideró que el cambio de los actuales sujetos políticos –Presidencia de la República y Congreso– no resuelve los problemas estructurales y legales del Perú, porque estos son tan grandes y tan profundos que necesitan espacio y tiempo.

“El tema no es la vacancia o la no vacancia. Creo que tenemos que saltar esta problemática y enfocarnos en los temas estructural, legal, jurídico, cultural y económico del país”, afirmó el presidente de la CEP, quien recomendó un ente articulador frente a la conflictividad en el país.

Cabrejos enfatizó que como iglesia tienden puentes y no puede cerrar las puertas a nadie, por lo cual siempre está dispuesta al diálogo y a la escucha. (Andina)

Comentarios