Acuña respalda posición de Humala frente al conflicto en Islay

Sábado, 16 Mayo 2015 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, alertó de los “efectos negativos” para el país que resultarían de la cancelación del proyecto minero Tía María en la provincia de Islay (Arequipa).

De este modo coincidió con la posición del mandatario Ollanta Humala, quien ayer por la tarde descartó que vayan a suspenderse, por orden del gobierno, los trabajos de la Southern Copper Corporation.

“Hoy, no desarrollar el proyecto Tía María tendría efectos negativos, sobre todo porque afectaría la economía nacional y ahuyentaría a los inversionistas que tanto necesita el país para seguir creciendo económicamente”, manifestó el líder de Alianza para el Progreso (APP) al respecto.

Sin embargo, manifestó que este conflicto que tiene en vilo al país bien pudo haberse evitado con una mayor predisposición al diálogo por parte del gobierno actual.
“El problema de Tía María no se habría producido si antes hubiera habido políticas claras de Estado con respecto al tema ambiental. Las empresas mineras deberían invertir sus capitales cuidando el medio ambiente y procurando mejor calidad de vida para la población. Este conflicto no es reciente, viene de años por la ausencia de diálogo entre las partes involucradas. Durante ese lapso los gobiernos de turno y la empresa minera debieron afrontar el problema y resolverlo”, añadió el ex alcalde de Trujillo.

Por el contrario, un grupo de ciudadanos se movilizó ayer en Trujillo para expresar su rechazo al proyecto Tía María y en respaldo a la población de Arequipa, que ayer culminó el paro regional de 72 horas en señal de protesta contra la posición del gobierno de imponer la ejecución del proyecto cuprífero.

El gobernador regional también se pronunció respecto al reciente asesinato de dos dirigentes ronderos en la provincia de Sánchez Carrión, en la sierra liberteña.

“Expreso mi condena y repudio por el asesinato del presidente y otro comunero de la Central Única de Rondas Campesinas de Cochorcos (Sánchez Carrión). Los ronderos cumplen una labor voluntaria, silenciosa y fructífera en el ande liberteño, combatiendo el abigeato y otros delitos que merecen todo nuestro apoyo y el respaldo de la comunidad. Mi pesar a los familiares y a los ronderos por este crimen que debe ser castigado con todo el peso de la ley”, indicó. (Redacción Central)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios