Ministro de Justicia: “Interés del país debe prevalecer en decisión sobre cadáver de Abimael Guzmán”

Lunes, 13 Septiembre 2021 - 8:30pm
Foto: PCM

Trujillo en Línea.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló hoy que el interés del país debe prevalecer en la decisión que tome el Ministerio Público sobre el cadáver de Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de Sendero Luminoso.

Precisó que el destino de los restos de Guzmán lo decide el Ministerio Público, conforme a la Ley General de Salud, que establece que debe ser entregado a un familiar, sin embargo, consideró que debe analizarse bien el caso por tratarse de un cabecilla terrorista.

“Hemos pedido al Ministerio Público que analice bien el caso, no solo de acuerdo al texto literal de la Ley sino que considere otros aspectos como el interés general, el interés común, el orden público, porque aquí está de un lado esta interés de sus seguidores y del otro está el interés del país entero el cual debe prevalecer”, indicó.

Precisó que este hecho es una situación muy particular, extraordinaria, dado que Abimael Guzmán es “un genocida” a quien no se le puede dar una sepultura como cualquiera, dando lugar a que sus seguidores le rindan homenaje.

Ante esta situación, refirió en RPP, se debe considerar la interpretación de la ley conforme a la Constitución y a una norma del Código Civil que dice que todo acto contrario al orden público es nulo. 

Aseguró que el Ejecutivo no puede intervenir en las decisiones del Ministerio Público, que actúa en base a su autonomía.

“La sugerencia que hago es una opinión para la interpretación debida de este caso”, aseveró.

Dijo también que la decisión del Ministerio Público debe considerar la situación de la persona que ha solicitado la entrega del cuerpo de Guzmán, una condenada por el delito de terrorismo.

“El Ministerio Público es autónomo, toma su decisión conforme a ley, pero el caso de Guzmán es especial, no se trata de cualquier terrorista, es el jefe del terrorismo, el creador de la ideología de terror, el Ministerio Público tendría que hacer una interpretación incluso considerando la situación de la persona que lo ha solicitado para ver si es posible entregar el cadáver”, refirió.(Andina) 

Comentarios