Contraloría identificó 28 riesgos en procesos de prevención y reconstrucción en La Libertad, Piura y Tumbes

Jueves, 12 Octubre 2017 - 1:00pm

Trujillo en Línea.- Gracias al nuevo modelo de control concurrente o simultáneo que se aplica a las acciones de prevención y reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero, la Contraloría General de la República identificó 28 riesgos en los procesos de contratación de servicios, adjudicaciones de proyectos y obras en las regiones La Libertad, Piura y Tumbes.

La Contraloría ha informado que con estas acciones de control concurrente, el órgano superior de control alertó en forma oportuna a las autoridades nacionales, regionales y municipales sobre los riesgos existentes en 10 procedimientos de adjudicaciones simplificadas que podrían poner en riesgo obras de inversión pública que ya se vienen ejecutando.

Procesos supervisados

La Libertad
En la región La Libertad, la Contraloría realizó el control concurrente a tres procesos de contratación de servicios y ejecución de una obra vial, que ascienden en su conjunto a más de 67 millones de soles. Estos procesos son los siguientes:

Elaboración de la Ficha Técnica Definitiva y descolmatación del cauce del río Chicama-Tramo I, por la suma de 49 millones 299,185.42 soles (2 riesgos).

Elaboración de Ficha Técnica Definitiva y descolmatación del cauce del río Virú-Tramo I, por  un monto de 16 millones 860,482.34 soles (3 riesgos).

Ejecución de la obra Rehabilitación de la Av. Juan Pablo, en la intersección Av. Los Paujiles-Av. Huamán, en el distrito de Víctor Larco Herrera, provincia de Trujillo, por un monto de 1 millón 194,188.18 soles (5 riesgos). Total de riesgos identificados en esta región: 10.

Piura
En Piura, la Contraloría efectuó el control concurrente a seis procesos de contratación que en conjunto ascienden a más de 310 millones de soles. Estos se detallan a continuación:

Servicio de descolmatación del cauce del río Chira, desde el sector La Huaca hasta el sector Sifón Sojo por 30 millones 417,453.94 soles (2 riesgos).

Servicio de descolmatación del cauce del río Piura, en los tramos: desde laguna La Niña hasta laguna Ramón, desde laguna Ramón hasta sector Cordillera, desde sector Cordillera hasta el puente Independencia y desde el puente Independencia hasta el puente Bolognesi por un monto de 232 millones 944,270.72 soles (4 riesgos).

Elaboración de los expedientes técnicos y ejecución de los proyectos Rehabilitación-descolmatación del dren Sechura en el valle del Bajo Piura por 5 millones 912,438 soles; Rehabilitación-descolmatación del dren DS-13-08 en el valle del Bajo Piura por 5 millones 885,704 soles; y Rehabilitación del dique derecho del Río Piura-Bajo Piura, por 7 millones 174,892.66 soles (5 riesgos).

Elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra Rehabilitación del dique izquierdo del río Piura-Bajo Piura, por un monto de 28 millones 614,808 soles (3 riesgos).  Total de riesgos identificados en esta región: 14.

Tumbes
En Tumbes, el órgano superior de control efectuó el control concurrente al proceso de selección para la contratación del servicio de elaboración de la Ficha Técnica Definitiva y descolmatación del cauce del río Tumbes-Tramo I por la suma de 31 millones 33,244.44 soles. Aquí se identificaron cuatro riesgos.

La Contraloría precisó que ejecuta 26 servicios de control simultáneo o concurrente sobre 35 intervenciones (proyectos y actividades).

Control concurrente
Los servicios de control concurrente tienen por finalidad formular alertas para mitigar posibles problemas en los proyectos que serán ejecutados, sin afectar su dinamismo; así como garantizar el correcto y transparente uso de la inversión pública en favor de la población afectada por los desastres naturales a fin de que recuperen su calidad de vida.

Plan de control
Para desarrollar su labor de acompañamiento, la Contraloría General elaboró y presentó recientemente un Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios, aprobado mediante Resolución de Contraloría N° 361-2017-CG, cuya finalidad es garantizar un control eficaz de las contrataciones de bienes, servicios, obras y consultorías.

La Contraloría efectuará el control simultáneo al 80% de la inversión destinada a obras de reconstrucción y para el 20% restante aplicará una estrategia combinada a través de las veedurías ciudadanas.

El gobierno destinó una inversión de 25,655 millones de soles al proceso de reconstrucción con cambios para beneficiar a trece regiones del país.(Con datos de nota de prensa)

Comentarios