El “desgobierno” en ocho meses de gestión del presidente Pedro Castillo

Lunes, 11 Abril 2022 - 12:30pm

Trujillo en línea.- Desde que Pedro Castillo asumió la presidencia de la República, no ha habido un día en que los reflectores no estén sobre él por las malas decisiones que ha tomado en su gestión.

Su Gobierno se ha caracterizado por una serie de cuestionamientos que van desde sus polémicas designaciones, sus reuniones secretas en la casa de Sarratea, los constantes cambios en el Gabinete Ministerial y sus desafortunadas declaraciones ante los medios.

A esto se le suma la investigación que le abrió la Fiscalía de la Nación, el hallazgo de $20 mil en uno de los baños de Palacio de Gobierno y su falta de capacidad para manejar las protestas que atraviesa el país (ver infografía).

LEER MÁS: Congreso aprobó moción que "exhorta" al presidente Castillo a renunciar 

NOMBRES

Uno de los puntos más críticos que tiene la gestión de Pedro Castillo, es el de no pasar por un filtro a los funcionarios que ocuparán altos cargos.
Un día después de asumir la presidencia (29 de julio), Castillo nombró a Guido Bellido como su premier, un personaje que destaca no solo por sus frases misóginas, homofóbicas y machistas, sino también por tener una investigación en la Fiscalía por apología al terrorismo.

Sin embargo, no solo el círculo de trabajo está involucrado en graves cuestionamientos, también su círculo más cercano. Y es que Bruno Pacheco (exsecretario presidencial), Gian Marco Castillo y Fray Vásquez (sus sobrinos) están prófugos de la justicia por el caso Puente Tarata.
Pero el mandatario tampoco se salva, pues la Fiscalía de la Nación le abrió una investigación preliminar por el mismo caso.

Esto por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias agravado en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe) en agravio del Estado.

Se le atribuye el haber intervenido indebida e indirectamente en el proceso de licitación para la construcción de un puente vehicular en San Martín, cuya buena pro se adjudicó al consorcio Puente Tarata III, que entre sus empresas tiene como asesora a la lobbista Karelim López.

MANEJO

La falta de capacidad del Gobierno para el manejo de situaciones críticas se evidenció con más fuerza la semana pasada, cuando una serie de protestas estallaron alrededor de todo el país, lo que ha traído saqueos, marchas, reclamos, personas y policías heridos, así como el lamentable deceso de seis personas.

Los manifestantes reclamaban por el alza de precios de combustibles, fertilizantes y productos de primera necesidad.
La mayoría le pedía al presidente dar un paso al costado.
Incluso, el martes 5 de abril hubo una multitudinaria marcha en Lima Metropolitana exigiendo su salida, luego de que el presidente decretara una orden de inmovilización social obligatoriaen Lima y Callao, sin ningún sustento.

En un intento por dar solución a las protestas, el mandatario viajó el jueves a Huancayo, donde instaló una mesa de diálogo con autoridades y dirigentes, lugar en el que ofreció -una vez más- una serie de medidas populistas como la reducción de sueldos, promesa que por cierto hizo en campaña.

En el Gobierno de Castillo aún permanecen funcionarios que lo acompañan, como el grupo denominado “Gabinete en la Sombra” que todavía trabaja en Palacio de Gobierno, mantiene a su lado a ministros cuestionados, así como su falta de comunicación con la prensa, que busca desde hace mucho que el mandatario de explicaciones sobre este tema y muchos más.

ANÁLISIS

Al ser consultado sobre estos puntos, el analista político César Campos no dudó en calificar crudamente al Gobierno de Castillo: Lo llamó “inepto y corrupto”.
Sus duros calificativos se expresaron en respuesta a las investigaciones que pesan sobre personas de confianza del jefe de Estado, designaciones de personajes no idóneos en los ministerios y su mal manejo del Estado.
Campos sostuvo que el punto más débil de Castillo es sin duda la lucha contra la corrupción porque al estar rodeado de gente investigada por esos casos, no hace lo posible para combatirla.

Dijo que el mandatario debería poner mayor énfasis en algunos sectores como Salud. El experto consideró que el Perú debería tener mayores garantías de que no vaya a sufrir una recaída como ocurre en otros países a falta de una buena “direccionalidad de las vacunas”.

Indicó que la promoción de las vacunas en el Perú “se ha menguado”.
Similar opinión tuvo Henry Rafael. El politólogo consideró que el régimen califica como el peor de la historia democrática del país no solo por su desempeño en salud y economía, sino en por su actuación en el componente social.

Indicó que en el Perú hemos tenido presidentes de todo tipo, pero no uno que se aferre al poder a pesar del clamor social que exige su renuncia.(Fuente diario Correo)
 

Comentarios