La Esperanza: alcalde Marcelo amenaza con salirse de Sedalib por irregularidades

Viernes, 8 Septiembre 2017 - 10:45am

Trujillo en Línea. - El alcalde del distrito La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, denunció que Sedalib sería la caja chica del Partido Aprista Peruano. El burgomaestre indicó que las obras estarían siendo direccionadas para favorecer a los militantes del mencionado grupo político.

Según Daniel Marcelo, uno de ellos, sería el ex alcalde del distrito de Moche Henry Sachun, quien ganó licitaciones por 1 289 067 soles para el mantenimiento del servicio de alcantarillado y ejecución de obras.

Con documentos en mano, el alcalde del distrito la esperanza mostró que los contratos fueron suscritos el año pasado. El 15 de marzo le adjudicaron la buena pro para el mantenimiento del alcantarillado de Pacanguilla por un valor de S/ 341 958 y otro por S/ 27 020.

Daniel Marcelo agregó que el 25 de noviembre de 2016, a Henry Sachun y sus familiares también les adjudicaron el mejoramiento de las redes de alcantarillado de las calles Mantaro, Huallaga y Unión por S/ 920 087.

Irregularidades en el directorio

El burgomaestre afirmó que todas las irregularidades, presuntamente son avaladas por Alcides Arellano, militante aprista, a quien culpó de reelegirse como presidente del directorio de Sedalib, sin respetar el Decreto Legislativo 1280.

La norma dice que ahora son tres los directores y no cinco: uno designado por las municipalidades provinciales, otro por el gobierno regional y el último por los colegios profesionales.

“El 15 de agosto hicieron una junta de accionistas de Sedalib y ahí estaba Alcides Arellano y fue reelegido como presidente, pese haber sido elegido por las municipalidades distritales que ya no pueden designar directores. Además, las municipalidades provinciales eligieron al señor castillo como su representante”, explicó Daniel Marcelo.

La autoridad edil sostuvo que Alcides Arellano, pese a ser designado de manera ilegal, convocó a una sesión de directorio, diez días después, donde nombró como gerente general de Sedalib a otro aprista, Fernando Alfaro.

Compra de agua directa

Ante estos escándalos, Daniel Marcelo, señaló que evalúan retirarse de la empresa Sedalib donde tienen el 17 % de acciones. Enviaron cartas al gobierno regional y Chavimochic para que autoricen la venta directa de agua potable al distrito La Esperanza.

“Nosotros para tomar esta decisión hicimos una evaluación técnica, tenemos 31 700 usuarios que pagan en promedio 1 600 000 soles mensual, cuando Sedalib paga a Chavimochic por el agua 94 000. Nosotros tenemos toda la infraestructura para cobrar por este servicio”, dijo el alcalde.

Manifestó que Chavimochic tiene una tubería lineal de 15.5 kilómetros que llega a la bomba de agua que hay en el distrito La Esperanza y esto podría generar que reduzcan los costos por el servicio. “Actualmente se cobra S/ 4 metro cubico, pero nosotros podríamos cobrar S/ 1.50 y seguiríamos ganado y así combatimos la corrupción”, puntualizó Daniel Marcelo.

La autoridad edil afirmó que Sedalib no invierte en mejorar las tuberías de agua y alcantarillado, pese a ganar casi un millón de soles mensuales en La Esperanza. En una semana tendrán la respuesta de esta propuesta para ser debatida por el concejo provincial. (Redacción Central)

Comentarios