Autoridades de La Libertad piden al gobierno incluir esta región en declaratoria de emergencia

Miércoles, 8 Febrero 2017 - 2:30pm

Trujillo en Línea.- El gobernador regional y los alcaldes de La Libertad solicitaron al Ejecutivo que incluya a esa región en la declaración de emergencia hecha para Lambayeque, Piura y Tumbes.

En una reunión sostenida en la víspera con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, el gobernador regional Luis Valdez Farías, el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza, y otras autoridades locales expusieron las necesidades que presentan sus jurisdicciones frente a la ocurrencia de las inclemencias de la naturaleza.

Valdez Farías y el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil (COER), César Flórez, sostuvieron que el pedido para ser incluidos en la declaración de emergencia era un acuerdo de la tercera reunión de la plataforma de Defensa Civil y del Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres de La Libertad.

La autoridad regional dijo que la declaratoria se sustenta en los riesgos que implica para la región la caída de lluvias, considerando que en el mes de marzo se prevén mayores precipitaciones pluviales.

Señaló que se está tramitando al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el pedido para que el Gobierno Nacional declare la emergencia, teniendo en cuenta que en La Libertad se han identificado peligros asociados a los eventos climáticos que amenazan a la población de la región. La información presentada al respecto incluye gestión de riesgos y la zonificación.

Por su parte el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento señaló que su sector ha desplegado hacia la región La Libertad 38 máquinas pesadas, entre cargadores frontales, volquetes y excavadoras, entre otros.

Remarcó que seguirán apoyando con maquinaria, combustible y todo lo que se necesite, y pidió que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional debe alcanzar un mapeo de riesgos y determinar qué se necesita en cuanto a maquinaria pesada y también la ayuda humanitaria correspondiente.(Redacción Central)

 

Comentarios