"Declaración de Yoshiyama confirmaría que Keiko Fujimori es la Señora K": Julio Arbizú

Jueves, 7 Noviembre 2019 - 5:00pm

Trujillo en Línea.- El testimonio de Jorge Yoshiyama, sobrino del exjefe de campaña fujimorista del 2011, Jaime Yoshiyama, señalando que Keiko Fujimori conocía los aportes de Odebrecht a su campaña agrava su situación y confirmaría que ella es la "Señora K", señaló hoy el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu.

Explicó que uno de los elementos para corroborar el delito de lavado de activos es el "conocimiento del origen del dinero" y, según lo declarado por Yoshiyama, Fujimori Higuchi sí sabía que Odebrecht aportó a su campaña de 2011.

"Si esta declaración puede ser corroborada, como creo hará el Ministerio Público porque está en capacidad de hacerlo, agrava la situación de Keiko y sería condenada por ello", declaró Arbizu a la Agencia Andina.

El testimonio brindado por Jorge Yoshiyama a la Fiscalía, publicado hoy por el diario La República, refiere que Keiko Fujimori tuvo conocimiento del dinero de Odebrecht y que ordenó encubrir a los falsos aportantes (a través de los  cuales simuló lo entregado por la constructora) cuando estalló el caso Lava Jato.

Además, Yoshiyama reveló que la propia Fujimori le comentó que se contactó con el ex juez supremo César Hinostroza, a través del empresario Antonio Camayo, para atender la casación presentada contra la investigación fiscal, y le dijo que no se preocupara de ese tema.

Ese punto, sostuvo Arbizu, confirmaría que la llamada "Señora K", sobre la cual hablan Hinostroza y Camayo en unos audios, es Keiko Fujimori.

"Siempre lo negaron para evitar que se dijera que había peligro de obstrucción a la justicia, pero ahora queda claro: ella es la Señora K y, desde la perspectiva del riesgo procesal, se justifica la medida de prisión preventiva que se dictó sobre ella", indicó el exprocurador.

"No queda ninguna duda, es la Señora K, siempre lo fue", insistió.

Lo declarado por Yoshiyama, agregó Arbizu, tendrá una incidencia importante en una eventual condena contra la lideresa de Fuerza Popular.

Recordó, además, que el sobrino de Jaime Yoshiyama no tendría por qué mentir al Ministerio Público, pues se arriesga a que se le revoque la comparecencia con restricciones que se dictó sobre él en tanto continúa el caso.(Andina)

Comentarios