Trujillo: descubren accidentalmente expedientes ocultos en gestión de Arturo Fernández

Martes, 6 Febrero 2024 - 9:00pm

Trujillo en Línea.- El tropezón y caída de una trabajadora almacenera en un desnivel de una de las baldosas que cubren el falso piso de las oficinas de Logística, específicamente del área de Contrataciones, permitió descubrir expedientes ocultos de diversos procesos de proyectos  ejecutados durante la gestión del exalcalde de Trujillo, Arturo Fernández, que no fueron dados a conocer durante la transferencia de cargo.

Este hecho fortuito, ocurrido antes del mediodía del martes, encendió las alarmas dentro de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y se espera que los organismos pertinentes investiguen a fondo y se adopten las acciones correspondientes.

El alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez manifestó su extrañeza e indignación por lo descubierto. Esto es bastante irregular y extraño. Se estaría confirmando las sospechas que había. Creo que el hecho que estos expedientes estén ocultos debajo de un falso piso revelan que algo no estaba bien. La PNP  y Fiscalía tendrán que hacer lo que les corresponde, que esperamos sean con celeridad, manifestó.

“Yo creo que hay algo más detrás de todo esto”, enfatizó la autoridad edil precisando que la mala manipulación de estos expedientes acarreará la apertura de procesos administrativos sancionadores a los responsables y quizá acciones penales.

Hace algunos días el gerente municipal y el gerente de Obras habían dado cuenta de las irregularidades encontradas en los procedimientos de adjudicación de las obras, entonces puede haber una conexión con los expedientes encontrados. Si es así, hemos encontrado dónde empieza la madeja, añadió.

Seguidamente adelantó que se harán las averiguaciones que correspondan para determinar responsabilidades y saber si es que hay alguna conexión de los expedientes escondidos con lo que se ha estuvo denunciando.

Recordó que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) había pedido que se suspendan algunas licitaciones por haber encontrado irregularidades y pese a eso se continuaron con los procesos. “Aquí puede haber una respuesta a todo eso, pero habrá que esperar el resultado de las investigaciones”, aseveró.

Por su parte el gerente municipal, Luis Guillén Pinto dijo que los expedientes encontrados correspondían a procesos de contratación y proyectos de inversión. Ninguno de estos documentos ha sido entregado formalmente durante la transferencia de gestión.

“Eso es algo muy sospechoso que se tendrá que investigar. Son documentos de los que no teníamos conocimiento”, señaló durante la verificación y registro de los expedientes encontrados, hecho que se realizaba con participación de la notario Marianella Parra Montero, en la que también participaron representantes de la Contraloría General de la República.

NUEVO GERENTE DE ADMINISTRACIÓN
Por otra parte, con Resolución de Alcaldía 104-2024-MPT, se dio por concluida la designación de Omar Antonio Burga Benguer como gerente de Administración y Finanzas de la MPT, que estuvo en este cargo bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) Directivo. En la antes citada resolución se le solicita al exfuncionario edil realizar la entrega de cargo pertinente, a fin de evitar las sanciones que ameriten su incumplimiento.

En su reemplazo se designó a Cristhian David Rojas Castillo, que asumió funciones hoy 6 de febrero del 2024.

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