ONPE alista Elecciones Municipales Complementarias 2024

Martes, 6 Febrero 2024 - 9:00pm

Trujillo en Línea.  – La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó a desarrollar diversas actividades con miras a las Elecciones Municipales Complementarias del 26 de mayo en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz), para elegir alcalde y regidores.

Con ese fin, el organismo trabaja siguiendo una línea de tiempo general y otras específicas del proceso electoral, elaboradas sobre la base del cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones y sus propios hitos operativos, producto de la coordinación con sus órganos de línea.

Así, por ejemplo, en enero comenzó el proceso para la contratación del jefe y el coordinador administrativo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cajamarca, que tendrá a cargo la organización y ejecución de los comicios. Ambos funcionaros serán capacitados hacia fines de febrero, según el Plan Operativo de los comicios.

Este plan ha determinado las actividades y tareas operativas que desarrollarán, en paralelo, los órganos de la institución para la planificación, organización y ejecución de los comicios con eficiencia y eficacia.

El 17 de enero se ejecutó el sorteo de ubicación de bloques de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio. Para el 7 de febrero se tiene programado la publicación del diseño de la cédula de sufragio para la presentación de tachas y la publicación de las instrucciones para el sorteo de ubicación de las organizaciones políticas en sus respectivos bloques.

Asimismo, para el mes de marzo se prevé gestionar el acceso del jefe y coordinador administrativo de la ODPE a los aplicativos informáticos, correo electrónico y al Sistema de Gestión Documental, además de la instalación de la ODPE e inicio de sus actividades electorales. Entre sus primeras tareas estará el sorteo de miembros de mesa, fijado para el 14 de marzo, así como la verificación de los locales de votación y revisión de medios y rutas para el transporte de material electoral.

Posteriormente, para el 15 de abril se tiene planificado el inicio del contrato y capacitación de los coordinadores distritales, a fin de que puedan desplazarse hacia las localidades de Pion y Ninabamba. Una vez allí podrán contratar y acondicionar las respectivas oficinas distritales, a fin de dar paso a la capacitación de los actores electorales, como miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Hay que tener en cuenta que, en paralelo, entre febrero y mayo, el organismo electoral también realizará otras múltiples actividades, como la producción, despliegue y repliegue de material y equipos informáticos de capacitación, así como la contratación y capacitación (centralizada y descentralizada) del personal de la ODPE Cajamarca. Entre ellos se tiene al coordinador de capacitación, auxiliar de recursos humanos, coordinador de operaciones, auxiliar técnico diurno/ nocturno de la ODPE, coordinador distrital de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) y el encargado de cómputo descentralizado. También el capacitador STAE, coordinador de local de votación y coordinador de mesa STAE, operador de centro de cómputo, auxiliar técnico de local de votación y auxiliar técnico de punto de transmisión.

Con el uso del STAE, los miembros de mesa trasladarán los resultados de la hoja borrador hacia una laptop desde la cual, los resultados serán trasmitidos a la sede central para la rápida contabilización y emisión de resultados. También permite reducir las actas observadas por error material o ilegibilidad de la información.

Otra fase importante del proceso electoral la constituye la producción y despliegue del material electoral para la jornada del domingo 26 de mayo. En este sentido, la producción del acta – padrón se realizará entre los últimos días de abril y primeros días de mayo, mientras que la impresión de la cédula de sufragio está programada para realizarse entre 3 y el 6 de mayo. El despliegue de este material y los equipos informáticos hacia la ODPE está fijado para la quincena de mayo.

Más información
En las Elecciones Municipales Complementarias 2023 los ciudadanos de los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba no pudieron elegir sus autoridades municipales. Esto ocurrió en Pion porque los comicios fueron anulados al no haber acudido a votar más del 50 % de los electores. En el caso de Ninabamba, las elecciones no se llevaron a cabo porque no se presentaron candidaturas.

Datos del proceso

ODPE: 1
Electores hábiles: 3,490
Mesas de sufragio: Proyectadas 12
Locales de votación: 2
Distritos: 2
Tipo de tecnología a emplearse: Solución Tecnológico de Apoyo al Escrutinio (STAE)

Comentarios