Gobierno se lava las manos por muertes en protestas en Huancayo

Lunes, 4 Abril 2022 - 7:00pm
Foto: Correo

Trujillo en Línea.- Un día después de haber llegado a una especie de “tregua” con dirigentes transportistasy agricultores de Huancayo para detener el paro agrario, el Gobierno se lavó las manos por las muertes que se dieron durante las protestas.

Y pese a que no existe una investigación final sobre los casos, el ministro Alfonso Chávarry (Interior) aseguró que “las muertes no fueron por parte de la Policía”, mientras que el premier Aníbal Torres afirmó que “los fallecidos no son como consecuencia de la acción de la Policía”.

Incluso, apelaron a un discurso de “personas infiltradas” y “desestabilizadoras” durante las protestas, intentando así quitar importancia a las cuatro muertes reportadas.

SIN CULPA

En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, dijo que la Policía se manejó con “mucho tino” a fin de evitar un costo social.

“Se han producido tres muertes, pero no por la Policía, sino dos por accidentes de tránsito y un niño que se ha caído al río”, explicó.

Sobre el menor B.J.P.L de 13 años, afirmó que no tuvo ningún contacto ni se relacionó con la Policía.

Mientras que el ministro Alejandro Salas (Cultura) sostuvo que el menor cayó al río al escapar de la turba armada por los “desestabilizadores”.

Las versiones de los ministros son contradice con la que ofreció José Antonio Pumazunco, padre de menor, pues este contó que un conocido le informó que hubo una trifulca con la Policía y que fueron perseguidos. “Dos de ellos se metieron al río, ahí es cuando se lo lleva el agua”, relató.

En la misma línea, el jefe del Gabinete Torres aseguró que los fallecidos no son consecuencia de la acción policial.

“Se ha dicho que se ha disparado perdigones, no había tal caso, menos que se disparen otro tipo de balas”, dijo.

CONTRADICTORIO

Y pese a que titular del Mininter habló de tres muertes, su colega Roberto Sánchez (Mincetur) se refirió a cuatro.

El también congresista contó que el maestro Jorge Maldonado fue impedido de asistir a su diálisis, motivo por el que falleció.

“A las cuatro familias, nuestro profundo pesar por todo este dolor causado”, indicó.

Minutos después, el ministro Salas habló nuevamente de tres muertes, pero esta vez dio detalles sobre uno de las personas que hasta el momento no ha sido identificado.

“Era una persona que estaba sacando una llanta para ponerla en la pista y prenderla, lamentablemente el camión retrocedió”, relató.

Mientras que, en relación al deceso de Candy Hinostroza, dijo que esta fue atropellada por un camión.

Al respecto, Cristian Salazar, esposo de la docente fallecida, señaló en una radio local que esta fue a marchar para apoyar.

“Ha fallecido luchando. Que no quede impune su muerte. Hago un llamado al presidente Castillo y al Ministerio de la Mujer”, dijo.

En tanto, los ministros usaron un discurso que parecía buscaba minimizar las protestas, pues el ministro Salas aseguró que hubo infiltrados e incluso extranjeros.

En el mismo sentido se pronunció el ministro Félix Chero (Justicia).

Cabe precisar que, al cierre de esta edición, el presidente Pedro Castillo no se refirió a los decesos en Huancayo, a pesar de que tuvo dos actividades oficiales, menos aún en sus redes sociales.(Fuente diario Correo)

Comentarios