Proyecto de ley prohíbe que familiares de congresistas postulen en elecciones para evitar “reelección encubierta"

Sábado, 4 Febrero 2023 - 8:30pm

Trujillo en Línea. - El congresista Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) presentó un proyecto de leyde reforma constitucional que tiene como objetivo “prohibir el nepotismo electoral y toda forma dereelección encubierta” en los procesos de elección popular a nivel nacional, regional y local. De esta manera buscan incorporar los artículos 34-B y 34-C a la Carta Magna.

“Están impedidos de postular al mismo cargo de elección popular los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y cónyuges del presidente, congresistas, parlamentarios andinos, gobernadores regionalesy alcaldes en ejército. Esta misma prohibición se aplica en el caso de convivientes, uniones de hecho y progenitores de sus hijos”, se indica en la propuesta.

Se agregas que, en el caso de parientes por consanguinidad y afinidad, tal prohibición aplica a quienes postulen por la misma organización política, aunque esta cambie de denominación u organizaciones políticas pertenecientes a la alianza electoral por la que fueron electas las autoridades en ejercicio.

“Están impedidos de postular a cargos de elección popular los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y cónyuges de quienes ocupen cargos directivos en la organización política en cuya representación aquellos que pretendan postular. La misma prohibición se aplica en el caso de con vivientes, uniones de hecho y progenitores de sus hijos”, se acota en otro de los planteamientos.

En la exposición de motivos se alega que actualmente se privilegia a candidatos por sus vínculos familiares y sin que exista ningún mérito académico o profesional, ya que los puestos políticos, para no caer en discriminación, “no tienen ninguna limitación en las capacidades de quienes postulan”.

“Es por ello, que el presente proyecto de ley lo que busca es asegurar la selección de futuros candidatos a puestos públicos de elección popular, basándose en el mérito y capacidad política y por propuestas, y no que sean beneficiados con dinero público malversado por algún familiar que disfruta de un puesto afín”, se acota.(Fuente diario Correo)

Comentarios