Cuestionado titular de la PCM con chantajes y amenazas se aferra al cargo

Viernes, 4 Febrero 2022 - 3:30pm
Foto: El Comercio

Huaraz en Línea.- Para el primer ministro Héctor Valer parecen no valer lo suficiente las denuncias en su contra por violencia familiar, mucho menos la forma de intentar defenderse de dichos cuestionamientos.

El jueves, en una conferencia de prensa, pretendió desvirtuar tales acusaciones recurriendo a desordenados y confusos argumentos alejados de cualquier aclaración. Ante un resultado que dejó más dudas que respuestas, optó por recurrir a un agresivo tono político de chantaje y amenaza, aferrándose a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pese a los cuestionamientos.

Tras señalar que su Gabinete acatará una eventual negativa del Parlamento al pedido del voto de confianza, advirtió la posibilidad de que el gobierno disuelva dicho poder del Estado. “Nos iremos, se reestructurará el Gabinete y habrán perdido, desde luego lo que buscan los otros congresistas, la primera bala de plata del Congreso para luego el presidente de la República utilizar la bala de oro, que es la disolución del Congreso de la República. Porque puede interponer una nueva moción [cuestión] de confianza”, sostuvo.

Acotó que la consecuencia sería “una situación muy grave para el país”, pero luego aseguró que no quiere llegar a ese escenario.

Expuso a su hija

En su defensa, Valer buscó desacreditar la resolución judicial del 2017 que consigna las denuncias por violencia física presentadas contra él por parte de su esposa Ana Montoya [fallecida] y su hija Catherine Valer. En el documento se dictaron medidas de protección a favor de su difunta cónyuge.

Asimismo, un parte policial de octubre del 2016 consigna la denuncia presentada por Catherine Valer en la Comisaría de San Borja. Ella declaró que su padre “le propinó bofetadas, puñetes, patadas en el rostro y diferentes partes del cuerpo y jalones de los cabellos”.

Respecto de la resolución, dijo que es “nula” y “falsa”, y que “la denuncia no existe”. Para ello, aseveró que “la prueba planteada no pertenece a la demandante, el certificado médico legista podría ser falsificado, no hay firma alguna de mi esposa. La declaración no está en el expediente, no hay declaración de mi hija, no hay declaración mía. O sea, no hay debido proceso”.

C08-valer

“No soy un maltratador, no soy uno que pega. No soy lo que dice la denuncia en la comisaría, que dicho sea de paso también vamos a investigar”, añadió.

Durante su alocución, Valer expuso públicamente fotos y mensajes de su hija en Facebook con expresiones afectivas hacia él. “Ustedes pueden revisar su Facebook, con su madre inclusive estamos juntos. Tiene muchas palabras a favor de su padre”, arguyó.

Según agregó, no maltrató a su hija en su vivienda, sino que solo le realizó “llamados de atención”.

Tanto las expresiones de Valer sobre el Congreso, como sus explicaciones ante las denuncias de violencia familiar, recibieron el rechazo de miembros de distintas bancadas.

Insultos en Facebook

Sobre Valer aparecen también otros cuestionamientos. El primer ministro y congresista de Perú Democrático cuenta con publicaciones en Facebook [ver algunas en la parte superior] que revelan algo más que posturas políticas, según pudo revisar El Comercio. Incluso, imágenes que combinan a mujeres de pocas prendas con símbolos partidarios.

Esas publicaciones y las graves acusaciones contra Valer distan del mensaje que, el 8 de marzo del 2021, entonces como candidato al Congreso por Renovación Popular, publicó en defensa de las mujeres por el Día Internacional de la Mujer.

El 8 de abril del 2016, publicó un fotomontaje totalmente alejado de esa defensa: una mujer desnuda, cubierta en sus zonas íntimas por símbolos del Frente Amplio y con el rostro de la excandidata presidencial de dicho partido en el proceso electoral de aquel año, Verónika Mendoza.

Una publicación similar realizó el 7 de setiembre del 2014. Se trata de dos mujeres que visten shorts y tops, y que sobre estos aparece el símbolo del otrora partido Unión por el Perú (UPP). Por entonces, Valer postulaba a la presidencia regional de Lima por dicha agrupación.(Fuente diario El Comercio)

Comentarios