Gobierno busca recuperar la inversión privada a niveles previos al covid-19

Lunes, 3 Agosto 2020 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó hoy que el Gobierno buscará recuperar los flujos de inversión privada a niveles previos al covid-19 para impulsar la recuperación de la economía nacional.

“La meta fijada este año por el Gobierno es revertir esta tendencia negativa de la inversión privada y recuperar en el más breve plazo los niveles de inversión previos a la crisis del covid-19", dijo durante su presentación en el Congreso de la República.

En ese sentido, subrayó que la inversión privada en una economía social de mercado es el motor fundamental del crecimiento económico sostenido.  “Cumpliremos con lo previsto en la Constitución”, aseveró.

Recuperación 

“Buscamos que las expectativas de los inversionistas continúen recuperándose, luego de la abrupta caída en marzo y abril. El objetivo de este año es impulsar la inversión minera, la inversión en infraestructura y la inversión diversificada tanto a nivel de gran empresa como pequeña empresa”, agregó.

Expuso que la crisis por el covid-19 ha causado en el primer semestre de este año una caída cercana al 40% de la inversión privada. 

“Este es un factor de riesgo para la recuperación económica en el corto y mediano plazo”, reconoció.

Cumplimiento de plazos

Cateriano dijo que en materia de seguimiento y monitoreo de la inversión privada es fundamental que el Estado cumpla con los plazos establecidos para darle predictibilidad a los inversionistas.

“Es importante, además, evitar los que proyectos de gran envergadura, con mucho impacto en el crecimiento económico y el empleo, sean trabados por procedimientos administrativos o plazos incumplidos por instituciones públicas”, acotó. 

Mencionó que en este intento por permitir un avance más rápido de la inversión privada, se reforzó el Equipo Especializado de Seguimiento de Inversión (EESI), el cual se encargará de supervisar los proyectos de inversión privada más relevantes a fin de que puedan acompañar el desarrollo de proyectos de inversión claves para el crecimiento del país y emitir alertas al más alto nivel en caso de trabas o retrasos. 

“Los proyectos seguidos por el Equipo Especializado de Seguimiento de Inversión forman una cartera de inversiones diversificada superior a los 40,000 millones de dólares, y que, en un escenario conservador, debido a la emergencia sanitaria que experimenta el país, tienen pendiente de inversión para este año alrededor de 1,900 millones de dólares de más de 3,000 millones de dólares considerados para el 2020”, expuso.

Más empleo

Explicó que conforme a las previsiones de diferentes instituciones, tanto locales como internacionales, en el 2021 se experimentará un crecimiento positivo del PBI conducente a revertir los efectos negativos de la crisis sanitaria. 

En este contexto, dijo que la cartera de proyectos sobre la que el Equipo Especializado de Seguimiento de Inversión centrará sus esfuerzos, proyecta inversiones superiores a los 3,400 millones de dólares, lo cual contribuye a asegurar la generación de 40,000 empleos durante la vigencia de estos proyectos. 

“La labor de articulación con el sector privado es una prueba más del compromiso del Estado peruano por aplicar medidas de gestión pública que faciliten y dinamicen la ejecución de las inversiones en el país, lo que debe traducirse en mayor bienestar para los ciudadanos”, enfatizó durante su presentación.

Comentarios