Gremios empresariales y Confiep demandan a Pedro Castillo aclarar vínculos con presuntos actos de corrupción

Jueves, 2 Diciembre 2021 - 7:15pm
Foto: Prensa Presidencia

Trujillo en Línea.- La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y otros gremios empresariales expresaron su rechazo a todo acto de corrupción en el país e invocaron a respetar los principios éticos y de transparencia en la función pública.

A través de un pronunciamiento, solicitaron al Ministerio Público y otras autoridades competentes investigar con celeridad los indicios de corrupción que involucran a altos funcionarios del Gobierno, así como la naturaleza de las reuniones del presidente de la República en la casa de Breña.

"Exhortamos al presidente de la República que asuma sus funciones con transparencia y de acuerdo a ley, y que aclare su vinculación con presuntos actos de corrupción. El Gobierno y los funcionarios públicos deben actuar de acuerdo a las normas de gestión de intereses en la administración pública, las cuales permitan una adecuada vigilancia ciudadana", indicaron.

Del mismo modo, indicaron que el país exige al sector público y privado actuar "con transparencia, ética e integridad"; sin embargo, lamentaron que estos nuevos hechos incrementan la incertidumbre y desconfianza, "perjudicando el proceso de reactivación económica y la generación de empleo", que son las prioridades de la ciudadanía.

Reuniones y respuesta del presidente

De acuerdo con un reporte del dominical Cuarto Poder, el presidente Pedro Castillo tuvo diversas reuniones extraoficiales con diversos funcionarios y empresarios en la vivienda que utilizó luego de que pasar a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Todos los encuentros fueron captados entre octubre y noviembre, las imágenes del dominical muestran vehículos del despacho presidencial llegaban durante la noche y al menos una vez se pudo captar al presidente descender de un auto e ingresar a la vivienda.

Esto pese a que Contraloría General de la República advirtió que el mandatario habría vulnerado la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública al mantener reuniones fuera de Palacio de Gobierno.

Al respecto, el jefe del Estado señaló en un mensaje a la Nación que dichos encuentros son de carácter personal y dijo que las reuniones oficiales las mantiene en Palacio de Gobierno. En ese sentido, rechazó haber favorecido algún interés particular, debido a que una de las reuniones fue con la asesora de un proveedor del Estado.(Fuente RPP)

Comentarios