César Acuña: "Vamos a sacar a Julcán del primer lugar de pobreza"

Viernes, 2 Octubre 2015 - 11:00am

Trujillo en Línea.-César Acuña Peralta, gobernador regional de La Libertad, ofreció sacar del primer  lugar de pobreza en que se encuentra la provincia de Julcán.

“Nunca más van a escuchar que Julcán es la provincia más pobre del país”. Fue durante el discurso que Acuña Peralta emitió durante la presentación de su plan de desarrollo, el que incluye actividades y proyectos por una cifra cercana a los 200 millones de soles.

Julcán ocupa el puesto número 196 según índices de pobreza (94,62% en el 2013, según el Sistema de Focalización de Hogares -SISFOH) y desarrollo humano, de igual cantidad de provincias que tiene el país, es decir el último.

El Plan de Desarrollo de la Provincia de Julcán fue elaborado por el Gobierno Regional de La Libertad, con aportes de todas las gerencias que la conforman, lideradas por Acuña Peralta, la gerencia general y el Centro Regional de Planeamiento Estratégico – Cerplan.

“No vamos a permitir que esto siga siendo así y vamos a convertir a Julcán en una provincia piloto de desarrollo. No sé qué lugar ocupará de aquí a cuatro años, pero tengan la seguridad que nunca más ocupará el último lugar en el país”, puntualizó el gobernador regional.

El gobernador regional resaltó el trabajo del alcalde provincial de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo, por conseguir el terreno para la construcción del futuro hospital estratégico y adelantó que implementarán los programas “Médico a tu Casa” y “Maestro a tu Casa”, instando a los gerentes correspondientes, que se encontraban presentes, a adoptar acciones al respecto. Igualmente se comprometió a universalizar la educación para que ningún niño deje de estudiar y recibir educación inicial.

Esta inversión proyectada hacia el año 2018, estimada en aproximdamente 200 millones de soles, contempla diversos proyectos en las dimensiones social, económica, de infraestructura y ambiente.

En Infraestructura los proyectos más resaltantes son: Mejoramiento de la carretera en el tramo: Julcán – Carabamba, la pavimentación de la carretera de conexión de Carabamba, Julcán, Calamarca, Huaso y Uningambal; Mejoramiento de la vía Sicchal – Calamarca, en el distrito de Julcán; así como la carretera vecinal Sicchal – Ventana – Calamarca – Julcán. La electrificación con sistema fotovoltaico domiciliario a los caseríos de la provincia de Julcán también está comprendida en esta inversión.

En el aspecto social se incluye el mejoramiento de los niveles de logro de aprendizaje en comunicación, matemática y personal social en las niñas y niños del II y III ciclo de la Educación Básica Regular. También el mejoramiento de competencias para reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia en familias con niños y niñas menores de 05 y 03  años; así mismo el mejoramiento de 14 Sistemas de agua y saneamiento en caseríos ubicados en los distritos de Calamarca, Carabamba, Huaso y Julcán. Adicionalmente el fortalecimiento de la gestión pública de los gobiernos locales.

En medio ambiente la recuperación del servicio ambiental del control de suelos, el fortalecimiento de la gestión ambiental municipal, el mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos y su disposición final; así como, el fortalecimiento de la cultura ambiental en la preservación y conservación del ambiente.

En la dimensión económica el mejoramiento y ampliación del catastro rural en las provincias de La Libertad, la puesta en valor del Complejo Arqueológico Cerro Huasochugo, el mejoramiento de la producción de Tarwi en la Asociación de Productores Agropecuarios San Ignacio Carabamba, distrito de Carabamba, el fortalecimiento de las capacidades productivas de los productores de ganado ovino y el mejoramiento de la cadena productiva de la trucha.
 

Comentarios