Trujillo: ministro de Defensa anuncia que se declarará estado de emergencia en La Libertad

Viernes, 2 Febrero 2024 - 9:30pm

Trujillo en Línea.- El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció hoy en la ciudad de Trujillo que próximamente se declarará en estado de emergencia a la región La Libertad ante la situación de inseguridad ciudadana, delincuencia y criminalidad  que afecta a la región.

"Hemos tenido una reunión de coordinación, articulación y, sobre todo, para recibir la información necesaria. Por eso es la presencia del sector Defensa inmediatamente el día de hoy para coadyuvar este esfuerzo en el marco de las declaratorias de estado de emergencia que se van a llevar a cabo en la región de La Libertad", indicó el ministro.

"Se tiene que llevar un trabajo profesional, técnico y no llevar a cabo más de lo mismo en el sentido de poder determinar cuál va a ser la participación de las Fuerzas Armadas en las diferentes zonas de la región La Libertad. Diferente es, adelanto, la participación de las Fuerzas Armadas en una zona urbana y en una zona rural", agregó.

El ministro reveló que se realizarán más reuniones a fin de "tomar las decisiones adecuadas para garantizar la seguridad de nuestra población y tomar acciones para disminuir las organizaciones criminales", ello de acuerdo con la información recopilada por los entes competentes.

En esa misma línea, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, informó también que durante la reunión se analizaron distintas propuestas legislativas en materia de seguridad y contrataciones con el Estado para realizar adquirir bienes que coadyuven con la lucha contra la criminalidad de manera más rápida.

“Hemos planteado una mirada diferente de cómo afrontar la delincuencia para lograr objetivos rápidos y efectivos, como plantear la declaratoria de emergencia. También, se analizaron propuestas en las que destaca la modificación del Código Penal y Código Procesal Penal”, dijo.

“Otro aspecto importante es respecto a las contrataciones del Estado, para poder hacer compras rápidas y tomar acciones en materia de acción ciudadana en cuanto a cámaras, contrataciones de personal, laboratorios, a fin de se puedan hacer rápidamente en La Libertad”, agregó.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Trujillo y contó con la participación del gobernador de La Libertad, César Acuña; el jefe de la 32 Brigada de Infantería del  Ejército; la presidenta de la Junta de Fiscales; el jefe de la Defensoría del Pueblo de la región; el jefe de la III Región de la Policía de La Libertad; el representante del Poder Judicial, el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna, entre otras autoridades. (Resumen Redacción Central – Andina)

Comentarios