Ministro Arana: Principio de autoridad está garantizado en penales del país

Viernes, 2 Febrero 2024 - 10:30pm

Trujillo en Línea. - El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, acompañado por el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, realizó una visita de inspección al Establecimiento Penitenciario de Trujillo, a fin de reafirmar el compromiso del gobierno con la seguridad ciudadana y garantizar el principio de autoridad en los penales del país. “La población debe saber que en los penales del Perú hay un control completo.

El principio de autoridad existe en todos los establecimientos penitenciarios y la ciudadanía debe tener la seguridad que estamos haciendo un trabajo esforzado y permanente con todos los internos”, manifestó tras hacer un recorrido por pabellones y talleres productivos. En ese sentido, el ministro Arana resaltó la estrategia de resocialización que desarrolla el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través del trabajo y la educación en los penales.

“Hoy vimos con el gobernador que en los penales sí es posible la resocialización. Fuimos recibidos por un grupo de internos músicos del programa Orquestando y visitamos los talleres de calzado, cerámica, telares, entre otros. Aquí se realiza un trabajo que permite a los internos resocializarse y que no siempre es reconocido por la sociedad. Este trabajo les permite contar con recursos para pagar sus reparaciones y aportar a sus familias”, expresó.

A su turno, el gobernador regional de La Libertad dio a conocer su sorpresa y satisfacción con la labor que realiza el INPE en el penal de Trujillo. “Estoy gratamente sorprendido con lo que se puede producir en los talleres de los penales. Lo más importante es que se genera en los internos una decisión de cambio y compromiso, de no detenerse y seguir adelante. Nada es imposible, tenemos que mirar a los internos de otra forma. Felicito al INPE por este trabajo, porque este penal es ahora un verdadero centro productivo”, indicó.

En ese marco, Acuña Peralta se comprometió a trabajar de la mano el INPE para promover e impulsar los talleres a través de ferias donde los internos puedan vender sus productos a precios justos. Finalmente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos remarcó que la población puede confiar en sus autoridades.

“Hoy hemos tenido una reunión para empezar un trabajo sostenido de lucha contra la delincuencia y la criminalidad, en un esfuerzo concertado hemos aprobado muchos puntos, y empezaremos con la declaratoria del Estado de Emergencia. Todas las autoridades están poniendo de su parte porque tenemos que tener un modelo de ciudad donde la seguridad se vuelva a retomar”, sentenció. (Fuente Andina)

Comentarios