
Trujillo en Línea. - El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que los partidos políticos señalados por presuntas afiliaciones indebidas no enfrentarán la cancelación de su inscripción, al no existir causales legales para tal medida.
Así lo precisó Willy Ramírez, integrante del organismo electoral, en declaraciones a Exitosa.
Ramírez explicó que, según la normativa vigente, solo existen dos causales para la eliminación de un partido del registro electoral: no alcanzar el 5% de votos en elecciones generales o una resolución de la Corte Suprema, a solicitud del Ministerio Público o la Defensoría del Pueblo.
“No hay causal para ‘desinscribirlos’ si ese término cabe”, señaló en la entrevista.
El funcionario hizo referencia al caso del partido A.N.T.A.U.R.O., cuya ilegalidad fue declarada por la Corte Suprema, pero aclaró que dicha decisión no representó una rectificación al accionar del JNE, pues este solo verificó el cumplimiento de requisitos formales durante el proceso de inscripción.
Proceso de verificación de afiliaciones
El representante del JNE explicó que los partidos políticos tienen la responsabilidad de presentar las firmas de sus adherentes ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), organismo que remite la información al Reniec para su verificación técnica.
Precisó que el Reniec efectúa un cotejo gráfico de las firmas, pero que este procedimiento no valida la voluntad real del afiliado.
Asimismo, aclaró la distinción entre firmas consideradas “no válidas” -por diferencias en su trazado- y aquellas calificadas como “falsas” -cuando no media autorización del ciudadano-, destacando que esta diferenciación técnica suele generar confusiones en la discusión pública. (Fuente: diario Correo)
Comentarios