
Trujillo en Línea. - El Gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dispuso la prórroga del estado de emergencia en diversas provincias y distritos de regiones en todo el país, oficializándolo por medio de sendos decretos supremos publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El Decreto Supremo 055-2025-PCM, establece la prórroga del estado de emergencia en la provincia de Zarumilla (Tumbes) por el término de 60 días calendario, a partir del 5 de mayo de 2025.
Asimismo, por medio del Decreto Supremo 058-2025-PCM se prorroga el estado de emergencia declarado en los distritos de Anco y Unión Progreso de la provincia de La Mar (Ayacucho) y en los distritos de Megantoni Kumpirushiato Echarate Villa Virgen y Villa Kintiarina de la provincia de La Convención (Cusco).
El dispositivo agrega que la ampliación del periodo será por 60 días y a partir del 6 de mayo de 2025, con la finalidad de luchar contra la alta incidencia en la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, en sus diversas modalidades.
En ambos casos, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas.
Además, precisa que se restringen el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los numerales 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
De igual modo, agrega que la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP y en el Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su reglamento.
Precipitaciones
De otro lado, mediante el Decreto Supremo 056-2025-PCM, se prorroga por el plazo de 30 días calendario, a partir del 5 de mayo de 2025, el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de Áncash, Cusco, Huánuco, La Libertad, Pasco, Piura y Tumbes, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.
Durante dicho periodo se establecen las acciones para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan. (Fuente: Andina)
Comentarios