Actual alcalde detecta irregularidades durante la gestión de Arturo Fernández en la MPT

Miércoles, 31 Enero 2024 - 9:30pm

Trujillo en Línea.  – Hallazgos con claros signos de irregularidades se encontraron durante una evaluación a la gestión del suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández. Esto lo dio conocer en sesión de Concejo el actual burgomaestre Mario Reyna al abordar el proyecto de mejoramiento de la avenida Perú, cuya buena pro estaba programada para entregarse hoy jueves, pero debido a diversos motivos tendrá que ser reprogramada.

Allí indicó que ya se cuenta con un  informe preliminar general, el que será expuesto por funcionarios de las áreas correspondientes el próximo lunes, en sesión extraordinaria de Concejo Municipal, para que los regidores tengan conocimiento de lo que estuvo ocurriendo y se adopten las acciones más convenientes.

“Esto es solo una muestra del cúmulo de irregularidades detectadas, es un ápice del nivel de problemas encontrados que el lunes se informará en sesión de concejo”, dijo Mario Reyna.

Respecto al proyecto Mejoramiento del servicio de transitabilidad en av. Perú, el gerente de Obras, Danny Florián, explicó que debido a diversos motivos se tendría que reformular y reprogramar. Se estuvo licitando con un presupuesto de S/ 9,998,638.44 pero devendrá en suspensión y nulidad del procedimiento, por deficiencias técnicas del expediente y por indebida asignación presupuestal.

Según explicaron funcionarios de Planeamiento y Presupuesto, Abastecimientos y Asesoría Legal, este procedimiento de licitación tuvo problemas debido a que el sistema del Seace estuvo fallando en nivel nacional, por lo que no se pudo ingresar a  ver los avances y consultas y no se integraron las bases, por lo que se necesita reformular el cronograma y comunicar a las empresas participantes.

Además, se han encontrado deficiencias en el expediente técnico del proyecto, por ejemplo se estaba destinando 90% del presupuesto a pavimento rígido (concreto), pero no se estableció el tipo de pavimento a colocar, especificaciones de resistencia, que tipo de corte o tecnología se iba a emplear y eso podría terminar en arbitrajes.

“Solo se colocó un dibujo y no hay consideraciones, por lo que se está planteando la revisión del proyecto”, dijo el gerente de Obras, respondiendo preguntas de los regidores. 

La subgerente de Logística indicó por su parte que este proceso se encontraba en la etapa de absolución de consultas, lo que debió resolverse el pasado 22 de enero, para continuar con la integración de bases, presentación de ofertas y otorgamiento de la buena pro el 1 de febrero, pero esto se ha ‘caído’ debido al cambio de claves de los nuevos funcionarios y de las fallas en el sistema o plataforma del Seace.

“No se pudo conocer esta parte del proceso ni avanzar en el cronograma, el que ya perdió vigencia y se tendrá que reprogramar; además se han encontrado deficiencias técnicas en el expediente que hacen inviable la continuidad del proceso”, acotó luego Mario Reyna.

Otro problema detectado es que este proyecto es que estaba siendo financiado en gran parte con recursos económicos de las utilidades de la Caja Municipal de Trujillo, los que estaban destinados para otros fines, por acuerdo de Concejo Municipal

Sin embargo, con un documento de Alcaldía se pretendió utilizar estos recursos sin conocimiento y aprobación del Concejo Municipal, lo que podría devenir en responsabilidades administrativas e incluso penales para los funcionarios que estaban sacando adelante el proyecto.

El regidor Andrés Sánchez señaló que Arturo Fernández hablaba de transparencia y que estaba trabajando por Trujillo, pero hacía y deshacía a su regalada gana. “Se ha estado gastando de manera irresponsable el dinero de los trujillanos”, enfatizó.

 

Comentarios