Oropeza ganó más de S/. 300 millones en empresas que funcionaban en La Libertad

Miércoles, 16 Septiembre 2015 - 9:30am

 Trujillo en Línea.-  Gerald Oropeza López (34), capturado el último sábado en Salinas(Ecuador) a quien se le vincula con una mafia internacional del narcotráfico, tuvo millonarias ganancias a través de dos empresas de servicios de limpieza de su propiedad, que en La Libertad había obtenido contratos en tres provincias y con instituciones públicas.

Estas empresas eran  Servicios  Generales Ronald SAC (Sergerosac) y Sanidad y Limpieza Industrial Peruana SAC (Salinpsac), las que había logrado hacerse de licitaciones para dar servicio de limpieza y mantenimiento con empresas estatales como: Ministerio de Energía y Minas, Ministerio Público, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y la Reniec; en las provincias de Trujillo, Huamachuco y San Pedro de Lloc, ganando por este trabajo sumas millonarias.

Con estas empresas de servicios Oropeza  logró ganar más de 300 millones de soles en contratos por licitación con diferentes entidades del Estado, durante el gobierno de Alan García. Estas licitaciones fueron en todo el país.

Leer: La Policía confirmó captura de Gerald Oropeza en Ecuador

Según un informe de la Sunat, Sergerosac declaró ante la Región de Trabajo de La Libertad, tener una oficina en la urbanización Los Rosales de San Andrés( Mz LL-5, lote 13).

Una de las trabajadoras de Sergerosac que efectuaba trabajos de limpieza en la Fiscalía de Trujillo, fue la que consignó la dirección como sede de la empresa para la que trabajaba. El abogado de la compañía le dijo que era requisito tener sede en provincias para que preste servicios a la Fiscalía.

Esta trabajadora fue identificada como Doris Huanchec, su hijo declaró  que la casa es alquilada, que su mamá sigue trabajando en limpieza en la Fiscalía pero para otra empresa y que ellos nada tienen que ver con  Gerald Oropeza.

La misma empresa consignó otras dos direcciones en Huamachuco  y San Pedro de Lloc para prestar servicios de limpieza a la Fiscalía en estas dos provincias.

Leer: Conocidas familias trujillanas estarían implicadas en el “Caso Oropeza”

Por otro lado la empresa Salinpsac, que tiene como gerente general a la madre de Gerald  Oropeza, Pilar Consuelo López de Oropeza, consignó como  dirección en Trujillo  el inmueble de la urbanización Las Capullanas (Mz K, Lote 9), a espaldas de la UNT. También prestaba servicios de limpieza a las mismas entidades.

Pero estas casas y sus dueños nada tienen que ver con Oropeza. En ninguna de ellas hubo señales de que funcionaron como oficinas, sólo se consignó las direcciones para cumplir el requisito que exigían las bases del proceso de licitación, esto es, que tengan sucursales en provincias.

Cabe recordar que  Gerald Oropeza y su madre tuvieron militancia en el Apra. Y lo que se sabe, además, es que entre 2006 y 2011, Salinpsac, ganó más de 61 millones en licitaciones públicas, esto podría explicarse por su cercanía al grupo político que en ese momento era gobierno.

El 26 de octubre del 2006, a dos meses de que Alan García asumiera el poder, se creó Sergerosac que tuvo como accionistas a la abuela de Gerald, Teófila Vargas López. En agosto del 2008, la abuela le extiende poder a Gerald Oropeza sobre Sergerosac que desde el 2007 firmó contratos por 216 millones.

SUS NEXOS CON LA MAFIA ITALIANA

En el interrogatorio tras su captura, Gerald Oropeza ha negado rotundamente aque tenga algún negocio o nivel de amistad con el líder de la mafia italiana del narcotráfico,  Salvatore Zazo (a) “Zaza”, con quien según las investigaciones policiales, realizaba negocios para enviar droga a España y Bélgica.

Sin embargo, él ante la Policía desmintió que sea narcotraficante.

También ha negado rotundamente que los celulares encontrados en el Porsche de su propiedad le pertenezcan, pues ahí la Policía encontró varias conversaciones vía Whatsapp en la que Oropeza y “Zaza” hablan de negocios y hacen referencia al trujillano Brian Camps Gutiérrez, detenido en Nápoles, Italia, el pasado 8 de agosto.

Leer: Los vínculos del trujillano Brian Camps con Gerald Oropeza

-"Nada, señores. No soy narcotraficante. Todo es un invento de la prensa y la policía. ¿Por qué tanto ensañamiento? ¿Por qué tanta venganza. ¿Qué cosa hice? Soy un empresario y el dinero que tengo es de las ganancias de la empresa Sergero. Nosotros tenemos contratos millonarios con el Estado”, replicó Oropeza. (Resumen medios- Redacción Central) 
 

 

Comentarios