Ampe revela: “Son 40 alcaldes del país víctimas de extorsión”

Martes, 17 Noviembre 2015 - 9:15am

Trujillo en Línea.- Las recientes denuncias por parte de los alcaldes liberteños de Laredo y Huanchaco, respecto a que son continuamente víctimas de amenazas y extorsión exigiéndoles el pago de cupos por las obras que se realizan en su jurisdicción, e incluso las amenazas de muerte a Javier Rodríguez Vásquez, burgomaestre de  Laredo, ha puesto sobre el tapete el riesgo que corren las autoridades ediles y sus familias.

Según el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y alcalde distrital de Ate, son por lo menos 40 burgomaestres más que ejercen su función bajo amenaza, dijo Óscar Benavides Majino.

“Son casos en diversas zonas del Perú. Por seguridad no revelaré los nombres. Nos preocupa la violencia que se vive en el norte chico; siete denuncias provienen de esta zona”, sostuvo Benavides a El Comercio.

Precisó que aunque él no ha sido amenazado se ha visto obligado a pagar su propia seguridad personas con su dinero, pues el Gobierno  no asigna policías para que brinden seguridad a los alcaldes.

“Ya hemos solicitado al Congreso y en una carta dirigida al presidente Ollanta Humala. No todos podemos pagar a un vigilante o a un policía en su día de franco, pues hay alcaldes que ganan menos de dos mil soles al mes”, precisó Benavides.

Indicó que los extorsionadores exigen pagos a las autoridades por cada obra que se ejecuta. Fuentes de la policía señalan que esta suma podría llegar a S/.20.000 por cada proyecto. “Sabemos que son mafias de construcción civil que está detrás de las amenazas”, dijo el alcalde.

ALCALDES ASESINADOS

En este año tres alcaldes han sido asesinados: Alberto Roque Cconislla, del distrito de Mara (Apurímac); Ronald Núñez Valdez, de la provincia de Paruro (Cusco); y recientemente Francisco Ariza Espinoza, del distrito de Samanco en la provincia del Santa, quien fue acribillado a balazos y posteriormente el auto en el que viajaba junto a su asesor legal Henry Aldea Correa, fue incendiado. Este hecho conmocionó a la región Áncash. (Redacción Central)

Comentarios