La Libertad: 70 requisitoriados en la lista del Programa de Recompensas en esta región

Miércoles, 15 Noviembre 2017 - 11:00am

Trujillo en Línea.- La Policía Nacional está tras los pasos de 70 requisitoriados incluidos en el Programa de Recompensas Que ellos se cuiden del Ministerio del Interior (Mininter) por cometer diferentes delitos en la región La Libertad. Por información que conlleve a sus capturas, el Estado ofrece entre S/10 000 y S/25 000.

Estas 70 personas están solicitadas por la justicia al haber cometido violación sexual de menores de edad (13), robo agravado (cinco), violación sexual de adultos (nueve), homicidio calificado (cinco), secuestro (uno), peculado (uno), tráfico ilícito de drogas (once), actos contra el pudor en menores (uno), violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir (uno), usurpación (uno), defraudación (uno), negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo (dos), trata de personas (uno), asociación ilícita para delinquir (11), extorsión (cuatro), homicidio simple (dos),  y abuso de autoridad (uno). Cabe destacar que dos de estas personas presentan hasta tres requisitorias por diferentes ilícitos y dos tienen dos órdenes de captura por diversos delitos.

Estos ilícitos se denunciaron en las provincias de Trujillo (55), Sánchez Carrión (dos), Pacasmayo (cinco), Ascope (cuatro), Gran Chimú (dos) y Otuzco (dos).

Lidera el grupo de requisitoriados en La Libertad el exalcalde del distrito de Jequetepeque, Pablo Martín Álvarez Castañeda, requisitoriado por cometer abuso de autoridad, desobediencia o resistencia a la autoridad y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Esta exautoridad está involucrada en irregularidades durante la ejecución de obras cuando era burgomaestre de dicha localidad. También está involucrado en el caso Richard Dany Monteza Sánchez, quien ejerció el cargo de jefe de Desarrollo Urbano en ese municipio. Se entregará una recompensa de S/25 000 por datos para detener a Álvarez, y S/15 000 para atrapar a Monteza.

Otro requisitoriado importante es el exalcalde distrital de Pacasmayo, Juan Antonio Lingán Ríos, involucrado en negociación incompatible o aprovechamiento del cargo. Se le acusa de participar en la venta ilegal de un terreno de propiedad municipal a una empresa cementera sin acuerdo de concejo, licitación y a un menor precio del que se hubiera tomado si se realizaba la tasación oficial. Se otorgará S/25 000 a quien otorgue información para su detención.

De la misma manera se incluyen a procesados por asociación ilícita para delinquir. Estos son Alex Israel Torres Aguirre, José Alex Vásquez Castillo y Dionisio Omar Soplopuco Bobadilla, de la organización criminal Los Pulpos; Otis Antenor Cabrera Loyola y Orlando Saúl Sánchez Alvarado, de la organización criminal Los Plataneros; Juan Álex Llamoga Rumay, de Los Malditos de Ascope; y Juan José Ríos Lloclla y Juan Ramírez Abanto, de Los Malditos de Chicago. Se entregará S/20 000 por cada uno de estos prófugos de la justicia.

LOS CAPTURADOS
Durante la actual gestión en el sector Interior, gracias a informaciones brindadas por ciudadanos colaboradores (36), operaciones policiales (9) y entrega voluntaria de los prófugos (1), suman 46 los incluidos en el Programa de Recompensas en la región La Libertad que ya fueron capturados y puestos en manos de la justicia. Ellos fueron detenidos en Lima (dos), Callao (uno), Lambayeque (uno), Ica (uno), Áncash (uno) y La Libertad (40).

Entre los capturados se encuentra César Velásquez Montoya, quien cayó el 5 de agosto del 2016 en Trujillo. Velásquez, alias Chino Malaco, fue el cabecilla de la organización criminal Los Plataneros y pudo ser ubicado gracias a información proporcionada por un ciudadano colaborador. Se ofrecía S/20 000 por datos que conlleven a su detención.

La Policía Nacional también detuvo en abril a Sharon Valverde Cancino, de la argupación ilícita Los Injertos de K y K, y a Víctor Alejandro Guerrero Laiza, de Los Malditos de Chicago, detenido en setiembre. Ambos también cayeron gracias a datos brindados por los ciudadanos.

Otra captura fue la de Jorge Luis Minchola Arzani, alias El fisicoculturista, acusado de asesinar a su pareja, una estudiante de la Universidad Nacional de Trujillo. Él fue detenido en Pacasmayo el 25 de setiembre pasado.

TODOS PODEMOS COLABORAR
Aquellos ciudadanos que tengan información sobre los prófugos incluidos en esta lista pueden cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007 de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad. A la fecha, el Programa de Recompensas ha permitido la captura de 700 incluidos en la lista de requisitoriados en todo el país.

Para conocer los rostros de los 2 324 requisitoriados por estos y otros delitos incluidos en el Programa de Recompensas pueden ingresar al sitio http://recompensas.pe

Comentarios