Postergan audiencia contra Elidio Espinoza por el caso Escuadrón de la Muerte

Lunes, 12 Agosto 2019 - 5:00pm

Trujillo en Línea.- La audiencia contra el coronel en retiro Elidio Espinoza y nueve policías más por el caso Escuadrón de la Muerte, se suspendió para mañana a las 2:15 de la tarde en la Primera Sala Penal de Apelaciones. Hoy declararon los primeros testigos, dentro de ellos tres considerados ‘sin rostro’.

Esta diligencia comenzó con algunos contratiempos, el principal era la tardanza de la defensa legal del también exalcalde de Trujillo. El letrado tuvo un retraso por su vuelo, pero llegó antes que le designen un abogado de oficio a su patrocinado. Marleny Ávila Rodríguez, es la madre de uno de los cuatro fallecidos que habría sido asesinatos extrajudicialmente. Ella brindó su testimonio junto a una vendedora Kelly Ruiz Valderrama y un ciudadano identificado como Nelson Meza Mendoza, que declaró que la policía habría ingresado a su vivienda a la fuerza para llevarse una motocicleta.

También rindió su testimonio la exfiscal de turno Cecilia Zavaleta Corcuera. Aunque no podía disimular el estrés que producía regresarlo a la silla de acusados, el coronel en retiro aseguró que se siente tranquilo y confía salir absuelto, como las veces anteriores. Según argumentó en su defensa, las muertes no fueron provocadas, todo lo contario, serían producto de un enfrentamiento entre los fallecidos que serían presuntos delincuentes.

Sin embargo, la fiscalía sostiene que el grupo policial obligó a los cuatro occisos, a salir de sus viviendas o capturaron sin supuesto motivo alguno, para llevarlos a un descampado en el distrito El Porvenir, donde acabaron con sus vidas. Todo ocurrió el pasado 27 de octubre del 2007. A Elidio Espinoza y a los nueve agentes los acusan de homicidio calificado, secuestro agravado y abuso de autoridad. La fiscalía pide cadena perpetua para los presuntos involucrados. (Redacción Central)

Comentarios