La Libertad sería la ruta preferida para el narcotráfico, alertan especialistas

Jueves, 12 Noviembre 2015 - 10:00am

Trujillo en Línea.- Luego del hallazgo de  seis toneladas con 752,8 kilos  de clorhidrato de cocaína en una residencia del balneario de Huanchaco, el 26 de agosto del año pasado, que estaban listas para ser exportadas a Europa; se puso sobre el tapete la siguiente hipótesis: La Libertad es una ruta preferida por el narcotráfico para sacar droga del país.
Según  fuentes de la Policía y el Ministerio Público, este hallazgo del estupefaciente es uno de los más grandes en la lucha contra el narcotráfico en nuestro país.

Y también se ha revelado que  La Libertad  es una región que produce cocaína y marihuana.

En un informe periodístico El Comercio revela que un alto oficial de la PNP en Trujillo  plantea lo que está sucediendo en la actualidad en La Libertad.

“Mientras la Policía Nacional ha enfocado sus esfuerzos en luchar contra bandas de extorsionadores y sicarios; el narcotráfico tiene mayor libertad para actuar. A esto se suma que en las comisarías de las zonas donde se siembra hoja de coca y produce cocaína, trabajan apenas entre cinco y siete agentes, por cada dependencia policial, lo cual  es un distractor pero también reduce el impacto del trabajo policial".

Octavio Salazar, congresista y ex jefe policial de La Libertad, sostiene que las comisarías no tienen personal capacitado ni tecnología para enfrentar el narcotráfico. “Las comisarías solo tienen agentes cuya función es el orden público. No hay unidades especiales que puedan identificar la droga porque ni siquiera tienen reactivos. Lo que debe hacerse es fortalecer la Dirandro [Dirección Antidrogas] con tecnología, equipamiento como helicópteros e inteligencia”, sostuvo el ahora parlamentario.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, precisó ayer ; “en La Libertad hemos detectado zonas en las que, definitivamente, se está sembrando generalmente marihuana. Son rutas de salida del narcotráfico”, explicó.

Las zonas que señala Otárola son las provincias andinas de Pataz y Otuzco. En Pataz se ubican los distritos de Huancaspata y Ongón. El primero limita con Huánuco y el segundo lo hace con San Martín, también zona altamente cocalera y una ruta muy utilizada para la salida de los estupefacientes que luego son transportados a Colombia y al Ecuador. (Redacción Central)

 

Comentarios