La Libertad, una de las regiones en las que se ha decomisado más granadas de guerra

Martes, 8 Septiembre 2015 - 6:30pm

Trujillo en Línea.-Regiones como Lima, La Libertad, Tumbes y Junín, son en las que la Policía Nacional ha incautado la mayor cantidad de granadas de guerra en el 2013 y 2014, dio a conocer hoy  la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Según informa la agencia Andina, el  titular de esa dependencia, Derik Latorre, detalló que si bien la Sucamec no tiene bajo su competencia el control de las granadas de guerra, porque son de uso de las Fuerzas Armadas, sí las incluyó en un estudio sobre decomiso de cartuchos de dinamita que se elabora con información policial.

Dicha investigación, a partir de la cual se busca elaborar un mapa de incautaciones para saber dónde se centraliza el delito, reveló que los cuatro departamentos mencionados concentraban el 70 por ciento de las granadas confiscadas en el Perú.

Tanto en el 2013 como en el 2014, la Policía decomisó un promedio de 16 granadas al mes a escala nacional. Solo en Lima, en ese mismo período, se registraron 7 granadas por mes.

Sobre la dinamita, Latorre Boza refirió que en Arequipa, La Libertad y Lima se centró la mayor confiscación en el 2014, con el 80 por ciento del total nacional.

"Con el mapa, lo que se busca es permitirnos saber dónde se están dando las incautaciones para focalizar así los operativos. Tenemos un convenio con la Policía Nacional para evitar el tráfico de explosivos y queremos saber a dónde se están desviando", anotó.

Resaltó que los explosivos que controla la Sucamec son de uso civil, generalmente empleados en la minería, construcción, carreteras, hidrocarburos y centrales hidroeléctricas, entre otros. "Sin embargo –anotó–, en el mapa de minería ilegal no tenemos mucha información y por eso queremos averiguar".

A título personal, como ciudadano, Derik Latorre refirió que está plenamente de acuerdo en que el uso de armas de fuego o explosivos por parte de delincuentes extorsionadores sea tipificado como terrorismo. "Calza perfectamente en lo que se denomina terrorismo extorsivo y por tanto no es un delito común".
 

 

Comentarios