Buscan anular falsa identidad trujillana y extraditar a narco "Pajacho"

Jueves, 2 Abril 2015 - 4:00pm

Trujillo en Línea.- El Ministerio Público no se quedará con los brazos cruzados e insistirá al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que elimine la falsa identidad que obtuvo en Trujillo el narcotraficante Sósimo Teofantes Bermudo Crespo (a) ‘Pajacho’, detenido en Bolivia al ser considerado como el principal acopiador y abastecedor de drogas del temido cartel de Tijuana de México.

‘Pajacho’ en junio del 2008, usando una partida de nacimiento y un certificado de estudios falsos, logró inscribirse con el nombre de José Antonio Gutiérrez Carranza para, de esta manera, eludir a la justicia. Un mes antes de esto, consiguió que en la ficha de Reniec de su verdadera identidad se le considere como fallecido, gracias a un acta de su supuesto deceso que ingresó a un municipio de un centro poblado de la sierra de La Libertad.

Pericia contundente
Para la fiscal Carol Gutiérrez Ulloa, quien está a cargo de la acusación por el delito de falsedad genérica contra ‘Pajacho’, existen “pruebas irrefutables” de que el traficante de drogas recurrió a esta coartada para evitar ser capturado por la Policía durante los últimos siete años, gracias a la nueva identidad que obtuvo y con la que no aparece requisitoriado.
En ese sentido, cuestionó que la propia Reniec, a pesar de esto, se niegue a eliminar la falsa identidad de ‘Pajacho’.

La magistrada cuestionó, además, la facilidad con la que el Reniec otorgó la nueva identidad a Sósimo Bermudo Crespo y la falta de rigurosidad en el procedimiento que siguió.

Esperan extradición
Gutiérrez Ulloa, quien integra la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, recordó que en su oportunidad le solicitó a la jefa encargada del Reniec, Bertha León Castillo, para que eliminara la falsa identidad de ‘Pajacho’, pero esta le respondió que no podía hacer eso, mientras no exista una sentencia firme sobre el caso que se le sigue por el delito de falsedad genérica.

Indicó que Sósimo Bermudo Crespo tiene otra acusación fiscal, también por el delito de falsedad genérica, la cual ya está para juicio en el Juzgado de Huamachuco (Sánchez Carrión), por haber presentado un acta de defunción falsa para declararse como “fallecido”. En el proceso penal que se le sigue en Trujillo, se esperará que ‘Pajacho’ sea extraditado de Bolivia para agilizar todo y lograr su condena, según precisó la magistrada.(Fuente La Industria)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios