Reconstrucción de ciudades devastadas por “El Niño Costero” tardará 4 años

Viernes, 28 Abril 2017 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- No menos de cuatro años y una inversión superior a los 5 mil millones de dólares demandará la reconstrucción de las ciudades devastadas por los desastres naturales, aseguró el Arq. José Ignacio Pacheco, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Privada del Norte (UPN).

|Afirmó que se debe de priorizar el diagnóstico y el análisis de los componentes que causaron el desastre. Evaluar, por ejemplo, los estudios técnicos del volumen de precipitaciones pluviales, los escurrimientos superficiales, ubicar los recorridos de los huaicos, estudiar los planos geológicos, mediante un proceso de análisis del territorio y el componente urbano. “Solo con el análisis y el diagnóstico adecuado, sustentado en el estudio de la topografía, la orografía, las cuencas hidrológicas y la ciencia del suelo, se puede planificar las nuevas áreas de asentamiento humano, y así recomponer adecuadamente las ciudades arrasadas”, dijo el Arq. José Ignacio Pacheco.

“Necesitamos observar cómo funcionan las cuencas naturales para poder tomar las medidas adecuadas. Es fundamental conocer cuáles son los cauces naturales por donde bajan los huaicos, las escorrentías, y analizar el comportamiento de los ríos para elaborar una solución permanente y no de manera provisional. Los factores sociales también juegan un rol importante, se debe conocer el patrón de los asentamientos humanos, cuáles eran sus actividades productivas y cuáles son sus necesidades”, aseveró.

El proceso de reconstrucción debe de pasar por la elaboración de un plan nacional de reconstrucción que comprenda lo siguiente:

Reubicación de pobladores de viviendas afectadas en ciudad metropolitana, en ciudades medias y en centros poblados aislados.

- Brindar seguridad a ciudades mediante elementos de protección ante crecidas de los ríos (por ejemplo: muros de contención, represas, etc).
- Programas de manejo de cuenca de los ríos desbordados y de otros que tuvieron crecidas más altas que el promedio.
- Reconstrucción de infraestructuras de calidad, resistentes para cincuenta años a más (puentes reforzados, cimientos sólidos, mejor tecnología de materiales, etc).
- Reurbanización o relocalización de centros poblados con nueva infraestructura, nuevo equipamiento urbano y servicios.

Las regiones más afectadas necesitan un plan de restructuración a largo plazo, el cual puede tomar entre 3 a 4 años. El proceso debe proponer una reubicación de viviendas y la reconstrucción de varios centros poblados en su totalidad.

Reformar las ciudades afectadas por los desastres naturales es una tarea que necesitará propuestas adecuadas a la geografía natural y a las necesidades de las familias damnificadas. El especialista sugirió abrir una discusión con la sociedad civil, universidades, juntas vecinales y colegios profesionales para aportar de manera conjunta soluciones sostenibles. (NP)

Comentarios