Política Pública para la Minería Artesanal de Pequeña Escala de Oro (Ilegal e Informal)

Lunes, 18 Marzo 2019 - 3:30pm
Trujillo en Línea.- Como el título indica, esta nota tiene la finalidad de contribuir a que la actividad minera artesanal de pequeña escala del oro aluvial represente una solución formal y sostenible para las personas integrantes de las comunidades indígenas locales, para las personas migrantes en busca de poder progresar con base en su trabajo y esfuerzo diario.
 
Obviamente la Operación Mercurio[1]  implementada por el Gobierno Central representaría un primer paso en la dirección correcta en la búsqueda de una solución adecuada y sostenible para las personas en las Comunidades Nativas, los Distritos, las Provincias, para la economía de la Región y del País.
 
Las principales variables que se deben tener en cuenta y resolver son:
 
La Tecnología que se va a emplear para la extracción y beneficio del oro de las arenas de los fondos de los cursos de agua en el llano amazónico.
 
Los lugares en los que se va a trabajar. ¿Quiénes habitan y tienen derechos en esos territorios?
 
¿Qué normas se aplican a las actividades que se van a desarrollar para la extracción y beneficio del oro?
 
¿Cómo se van a organizar los campamentos de las personas que van a convertirse en mineros?
 
¿Cuáles son los peligros y las amenazas en torno a los lugares en los que se va a trabajar y con respecto a las tecnologías que se han de emplear?
 
¿Cómo se resolverán los problemas de seguridad y salud en sus nuevas ocupaciones?
 
¿Cómo se hará frente a las necesidades de servicios básicos que deben tener los campamentos mineros? (Energía eléctrica, Agua segura, saneamiento: tratamiento de aguas servidas y recolección y disposición final de residuos sólidos).
 
Cuál debe ser el tamaño máximo de un campamento minero. Quién brindará los servicios básicos, quién los pagará. Qué pasa con la vegetación y los árboles que forman parte del territorio natural original.
 
¿Cómo se podrá llevar a cabo una bio-recuperación de la cobertura forestal que se pierde por las actividades de extracción del oro aluvial de los fondos de los cursos de agua en los llanos amazónicos?
 
¿Cómo se puede evitar el peligroso empleo del mercurio que forma parte de la tecnología empleada para le recuperación del oro de entre las arenas?
 
Cuáles son los cuidados que se requiere para evitar la contaminación de los cursos de agua en los que se trabaja con las dragas o las carrancheras para la extracción de las arenas que contienen el oro. Especialmente la contaminación con combustible de los motores de las dragas y/o de las poderosas bombas que se emplean. Y además de los aditivos, los lubricantes y el propio mercurio que es empleado para recuperar las partículas de oro de entre las arenas.
 
Pero las actividades relacionadas con la minería artesanal de pequeña escala, cuando se llevan a cabo en un número de operadores tan grande como en la actualidad en las áreas de amortiguamiento de la reserva natural, están generando una serie de otros tipos de devastaciones de carácter social como la trata laboral, trabajo infantil, trata sexual, etc.
 
Tampoco existen centros de salud para una población como la que se ha descrito hasta aquí, ni una planificación que permita sustentar la vida de una comunidad de más de 30,000 personas implicadas directamente en las labores de extracción y beneficio del oro aluvial.
 
Otro efecto extremadamente negativo es la pérdida de cobertura forestal como resultado de la remoción de vegetación para permitir el trabajo de los mineros artesanales (ilegales).  Este desastroso efecto resulta extremadamente importante en el Perú[2].  El cambio climático está causando desastres como el niño-costero de 2017, las lluvias insólitas en localidades de la costa sur del Perú así como en el desierto de Atacama en el norte de Chile.  Y un factor muy importante que está a la base del cambio climático es la emisión de Gases de Efecto Invernadero sea por el alto consumo de combustibles fósiles o por la pérdida de cobertura forestal.
 
Otro efecto negativo muy importante tiene que ver con el hecho de que una parte significativa del agua de lluvia en el Perú, se debe a la presencia de grandes árboles en pie, en nuestra selva amazónica. Por lo que la desaparición de toda la vegetación en las zonas donde se lleva a cabo la MAPE[3] en busca del oro amazónico.
 
Una solución sostenible tiene que ser diseñada para que la Región Madre de Dios pueda hacer uso racional de sus recursos naturales.
 
Un problema que se debe resolver mediante el procedimiento del Ordenamiento Territorial y del planeamiento integral de mediano y largo plazo, es la modificación del mal llamado ‘Corredor Minero’ que fue creado por un Decreto de Urgencia N° 012 del año 2010. Se trata de una decisión aberrante que se debe corregir, pues este tipo de ‘corredor’ es incompatible con una zona de vida que corresponde a la de bosque tropical húmedo.
 
Cualquier tipo de norma que pueda afectar a las comunidades nativas debería de haber sido objeto de la consulta previa libre e informada. Al parecer las últimas normas mediante las cuales se ha dado inicio a la ‘interdicción’ de la minería ilegal del oro y de todas sus actividades conexas desde mediados del mes de febrero de 2019, sin haber llevado a cabo el procedimiento de la consulta previa.
 
Este tipo de comportamientos por parte de la autoridad nacional no sirve de aliciente para las autoridades regionales ni municipales.
 
El planeamiento regional de mediano y largo plazo debe abarcar realmente toda la región Madre de Dios.
 
Se debe hacer hincapié en el hecho de que la presencia ‘informal’ de miles de personas en las zonas más antiguas de extracción de oro en los ríos de Madre de Dios, entre otras la Concesión  Minera ‘Huepetue’, (que tienen unas de tres décadas), se debe a que el Estado a través de la Dirección General de Minería, ha otorgado Concesiones Mineras, sin la más mínima precaución de carácter ambiental, ni ninguna consideración por los derechos de las comunidades nativas, ni de las ciudades ni centro urbanos establecidos previamente.
 
Una reflexión final es que; teniendo en cuenta que la tecnología que se emplea hoy (y en el pasado) para el beneficio del oro tiene una eficiencia muy baja, se estima que sólo se logra extraer entre 30 y 40% del oro presente y que para ello se requiere de una amplia disponibilidad del peligroso y contaminante mercurio.
 
En la actualidad, existen tecnologías gravimétricas[4] que no requieren de mercurio y que pueden recuperar hasta 50% del oro contenido en las arenas previamente tratadas y desechadas. Es decir, en los ‘relaves’ o ‘tailings’ de las operaciones en sitios ya abandonados.
 
Esta situación representa una oportunidad interesante pues un retratamiento de esas arenas, podría dar como resultado al menos una cantidad de oro similar a la que originalmente se obtuvo, lo que representa un valor extraordinariamente interesante, especialmente si esos recursos son empleados en el desarrollo de una solución formal y sostenible que pueda llevar a cabo la recuperación de las tierras devastadas y deforestadas, así como para pretender que se disponga también de una política de repoblación de las ciudades, centros urbanos, y comunidades de los pueblos nativos. 
 
[1] Reporte de CNN 20feb2019-03-12. “Perú combate la minería ilegal y el crimen en La Pampa, Región de Madre de Dios
 
En Perú, la minería ilegal ha contaminado y deforestado miles de hectáreas en la selva amazónica. El caso de Madre de Dios, es dramático pues además allí imperaron durante años la anarquía y el crimen asociados a esta actividad fuera de la ley. Las autoridades peruanas decidieron intervenir [..por 8 meses…] en una gigantesca operación conjunta de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas [y el PJ”].
 
[2] El Perú se ha comprometido dentro de los Acuerdos de Paris, a realizar un esfuerzo muy especial para reducir de manera significativa las emisiones Nacionales de Gases de Efecto Invernadero. Una de las fuentes muy importantes de GEI en las estadísticas oficiales corresponde a la perdida de cobertura forestal (aprox. 50%). De otra parte se cuenta con la advertencia del IPCC de que todos los países, sin excepción, deben reducir drásticamente sus emisiones de GEI, empezando lo más pronto posible.
 
[3] Minería Artesanal de Pequeña Escala
 
[4] De procedencia de la China y de la India que son las más conocidas. (Por: Ricardo Giesecke - Otra Mirada.pe)
loading...

Comentarios