Después del referéndum ¿Qué sigue?

Miércoles, 12 Diciembre 2018 - 9:15am

Trujillo en Línea.- Pasada la efervescencia por los efectos del referendo del último domingo 09 de diciembre, la pregunta que todos se hacen es ¿Qué viene ahora? A partir de ese punto, se realizó una mesa redonda que dio cierre al curso virtual “Reforma del Estado y Constitución”. En esta conversación, los ponentes opinaron –en general- sobre las acciones que debe tomar el presidente Vizcarra y lo que ha significado para él este respaldo mayoritario.

Salomón Lerner Ghitis, director de Otra Mirada; Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia; y Marité Bustamante abogada y exregidora de Lima, analizaron junto a la socióloga Lucía Alvites, el momento constitucional que se está viviendo después de 26 años de instaurarse la Constitución que inauguró el ciclo neoliberal en nuestro país.

Para Lerner Ghitis, los resultados del referendo han sido “contundentes y a favor de la tesis del gobierno sobre las cuatro preguntas”, además de señalar que existen expectativas de la gente “alrededor de la propuesta de que se vayan todos. Que se vayan los congresistas, los representantes de la justicia, todos aquellos que no contribuían con el Estado de derecho”.

De similar opinión fue la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello quien considera que el discurso presidencial del 28 de julio marca “un primer hito de Vizcarra para determinar un liderazgo”. Para la también exparlamentaria, existía fragilidad en su legitimidad “luego de la forma en que llegó a la presidencia, después del indulto, los “mamaniaudios” y todo lo horrible que fueron los audios de los “hermanitos” que revelaron una justicia carcomida”.

Por su parte, Marité Bustamante, considera importante que el presidente haya “utilizado los mecanismos de la democracia directa y participativa, como el referendo para legitimarse”, además señala que este proceso ha roto con un mito “que esta constitución sí se puede cambiar, porque los “defensores” del modelo nos han dicho por años, que cambiarla sería funesto”.

La exregidora considera que si bien es un avance esta pequeña reforma, lo ideal pasa por un cambio total de la Constitución que revalore un modelo económico y social donde se considere a la gente por encima de la empresa.

Al respecto, Salomón Lerner señala que es fundamental darle velocidad a las reformas aprobadas que generen una ruta adecuada para llegar al 2021. “Existe un resentimiento en el crecimiento productivo y económico en el país, el ejecutivo debe enfocarse en llevar medidas que plantee una ruta que mejore la situación. Como empresario creo que hay temas como la reforma integral tributaria que puede incidir en el desarrollo económico.  Si no se dan estas reformas los meses siguientes serán duros”.

Pérez Tello asegura que “hay un mensaje al país de cambiar las cosas. Hay un respaldo al presidente con el resultado del tres veces sí y un no y el presidente debe responder con las reformas que el país necesita.  Si no se deja lavar la cabeza con el tema de que el 2021 puede postular o algo así entonces puede ir bien, a pesar que tendremos años con sobresaltos en lo económico. Es importante el mensaje de la gente: Respaldo y búsqueda de justicia concreta y una reforma política que nos permita recuperar la legitimidad”.

Finalmente, los tres panelistas consideran que se debe rechazar la corrupción y al fujiaprismo que ha expresado lo máximo en cuanto a la impunidad. Pérez Tello, Lerner y Bustamante consideran que el resultado no es un voto militante, pero sí un respaldo para decirle al presidente que esperan cambios favorables para la sociedad.

La Junta Nacional de Justicia si bien tiene sus críticas, genera un paso para lograr cambios, pero hay que hilar fino en su implementación. La no reelección de congresistas, tampoco garantiza una adecuada representación pero era un paso necesario para no volver a ver a estos congresistas. Aquí debe darse curso al fortalecimiento de los partidos. Y el empresariado –en buena parte- ha dado indicios, luego de ser tocados, de plantear una tolerancia cero a la corrupción. Como señala nuestro director, Salomón Lerner Ghitis: “empresarios malos, a esos que son corruptos, hay que separarlos. No encajan en ningún modelo”.(Por Otra Mirada.pe)

loading...

Comentarios