Alertan que llamados baños de florecimiento pueden provocar riesgos a la salud

Martes, 31 Diciembre 2019 - 4:45pm

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió a la población sobre los riesgos para la salud de algunas prácticas que incluyen el consumo o baño con brebajes, uso de plantas, flores e incluso animales como parte de los rituales populares de Año Nuevo.

“La realización de rituales y cábalas para recibir este 2020, así como la ingestión de brebajes y pócimas, pueden desencadenar alergias, quemaduras e intoxicaciones de no tomarse los cuidados necesarios”, alertó el Dr. Omar Trujillo Villarroel del Instituto Nacional de Salud (INS).

Recomendó no hervir hierbas ni mezclarlas con alucinógenos como el San Pedro para realizar los recomendados baños de florecimiento para la buena suerte.

Se mostró también en contra de ingerir brebajes y preparaciones de dudosa procedencia, debido a que toda bebida apta para el consumo humano debe tener autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

El especialista alertó que la mayor parte de productos bebibles que se utilizan en los baños de florecimiento contienen soluciones alcohólicas tóxicas mezcladas con kerosene y aguardientes que pueden generar la combustión y posterior quemadura del cuerpo.

En cuanto a las frotaciones en el cuerpo, con sustancias extrañas como pomadas, advirtió que estas podrían causar urticaria y lesiones graves en la piel.

“Plantas como la ortiga, que se utilizan en rituales, pueden causar reacciones alérgicas si se aplican en abundancia”, indicó.
                                    
Finalmente, el especialista del INS recomendó a quienes presenten algún malestar por la ingesta de algún brebaje, colocación de alguna pomada de dudosa calidad como parte de algún ritual, acudan al establecimiento de salud más cercano o llamen de manera gratuita a la Línea 106, donde se le brindará la atención inmediata las 24 horas, los 365 días del año.(Andina)

Comentarios