Ministerio de Vivienda modifica norma para prevenir daños en edificaciones frente a sismos

Miércoles, 31 Octubre 2018 - 12:00pm

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó la modificación de la norma técnica E.030, referida al Diseño Sismorresistente del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE). En específico, la modificatoria alcanza el numeral III inciso 2 relacionadas a Estructuras.

La norma tiene como objetivo principal evitar daños en la infraestructura de las edificaciones, pero sobre todo, salvaguardar la vida humana frente a eventuales sismos. La modificatoria precisa los requisitos mínimos que deben cumplir las viviendas o edificios. Por ejemplo, se indica las dimensiones adecuadas que deben tener los componentes de la estructura de una edificación: cimentación, columnas, vigas, placas y techos.

La norma señala que estos componentes deben estar en función al tipo de suelo y al uso específico del edificio: vivienda, colegios, hospitales, etc. Esto permitirá que la estructura del edificio tenga un mejor comportamiento frente al sentido del movimiento sísmico, evitando daños en la estructura mediante la clasificación de uso.

Además, como medidas complementarias, se propone otras mejoras, entre ellas la incorporación de 18 nuevos distritos creados dentro de la zonificación sísmica. Entre ellos, figuran varios distritos del interior del país como Castillo Grande y Santo Domingo de Anda, en Huánuco. También Megantoni y Villa Kintiarina, en Cusco, y Pichos y Roble, en Huancavelica.

También se prevé la incorporación de las estaciones ferroviarias de pasajeros y de sistemas masivos de transporte, dentro de la categoría A2 de las edificaciones esenciales, lo cual permite garantizar el funcionamiento de la infraestructura, frente a un sismo severo y por ende, proteger las inversiones públicas.

La modificatoria quedó expresa en la Resolución Ministerial 355-2018-VIVIENDA, publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Comentarios