Municipios y Midis automatizan trámites con certificados digitales del Reniec

Martes, 30 Octubre 2018 - 9:15am

Trujillo en Línea.- El acceso a los beneficios de un programa social es ahora más rápido para quienes residen en uno de los 291 distritos cuyas municipalidades utilizan el Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico para la clasificación socioeconómica de los hogares que se encuentran bajo su jurisdicción. Dicho sistema se basa en una plataforma tecnológica diseñada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que incorpora los certificados digitales proporcionados gratuitamente por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), con los cuales es posible firmar digitalmente documentos electrónicos.

Cuando una persona solicita la afiliación a un programa social, la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad genera un expediente para llevar a cabo una clasificación socioeconómica del hogar del solicitante, mediante la cual se determina si este cumple los requisitos para ser beneficiario. Gracias a los certificados digitales del RENIEC, el expediente es virtual, los documentos son firmados digitalmente por el alcalde y enviados de forma electrónica. Así, como ya no se requiere el envío de documentación impresa, se ahorra tiempo y se reducen los gastos en mensajería, papel e impresiones.

Otro servicio que el RENIEC también brinda sin costo alguno al MIDIS y otras instituciones públicas es  la verificación de identidad mediante las huellas digitales. Este servicio se usa para confirmar si el solicitante es quien dice ser y no está haciéndose pasar por otra persona para recibir beneficios sin necesitarlos. De esta manera, se eliminan las filtraciones basadas en la suplantación de identidad.

El RENIEC no solo proporciona servicios, sino que capacita al personal encargado de su utilización.

Más información

·Para implementar el Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico en una municipalidad, esta necesita suscribir un contrato de prestación de servicios con la Gerencia de Registros de Certificación Digital del RENIEC. El contrato con el RENIEC se puede suscribir a través de la Plataforma Integrada de la Entidad de Registro (PIER).

· También se puede usar el Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico con el DNI electrónico que poseen funcionarios y servidores públicos.

Comentarios