Becarios seleccionados por la OEA participarán en curso de capacitación sobre ciberseguridad

Martes, 30 Mayo 2017 - 10:30am

Trujillo en Línea.- Un total de 40 becarios, seleccionados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) de cinco universidades públicas del país, participarán en un curso sobre ciberseguridad que forma parte del evento “Creando una trayectoria profesional en seguridad digital”, que se realizará en Lima en junio próximo, en el marco del proyecto que ejecuta el organismo hemisférico en cuatro estados miembros, entre ellos el Perú, para potenciar a jóvenes de bajos ingresos económicos y fomentar su preparación para una carrera digital.

Así lo informó hoy la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al precisar que el curso de capacitación es patrocinado por la OEA, se ejecuta mediante el Young Americas Business Trust (YABT) y tiene por objetivo mejorar la información, habilidades y conocimientos de seguridad digital, así como permitir el desarrollo profesional de jóvenes de bajos ingresos.

El SEGDI indicó que los becarios pertenecen a las universidades nacionales Mayor de San Marcos, de Ingeniería, Federico Villarreal, del Callao y Tecnológica de Lima Sur y fueron seleccionados bajo tres criterios: condición económica de bajos recursos, de 17 a 25 años de edad y conocimientos técnicos mínimos.

Detalló que el curso denominado “CSX Fundamentals” (Fundamentos de Ciberseguridad), será dictado por la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información (ISACA por sus siglas en inglés), entre el 1 y 8 de junio próximo, de 09:00 a 17:00 horas, en el laboratorio de cómputo de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Destacó que para aquellos estudiantes que aprueben de manera satisfactoria los entrenamientos y el examen de certificación, la OEA facilitará pasantías con empresas nacionales e internacionales ubicadas en Lima. Además –anotó-, los estudiantes obtendrán mayores oportunidades de educación y empleo y aumentará la oferta de profesionales calificados de seguridad digital.

NEGOCIOS SEGUROS EN INTERNET
Y como parte de este proyecto, la SEGDI resaltó que el 2 de junio también se realizará el evento denominado “Taller sobre los beneficios al hacer negocios en internet de manera segura”, cuyo objetivo es mejorar la información de los pequeños empresarios y emprendedores, de modo que conozcan las prácticas más seguras para hacer negocios mediante la internet.

Precisó que esta actividad se llevará a cabo de 09:00 a 17:00 horas, en el auditorio de la sede central del Ministerio de la Producción, que se ubica en la calle Uno Oeste N° 060, urbanización Corpac, en el distrito de San Isidro.

Además del Perú, el Programa de Ciberseguridad de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, en colaboración con el Young Americas Business Trust (YABT) y financiado por el CITI Foundation de Citigroup, está ejecutando el proyecto citado en Colombia, Panamá y Trinidad y Tobago, refirió la SEGDI.

El programa es parte de Citi Foundation’s Pathways to Progress, el enfoque global impulsado por los esfuerzos de la fundación para preparar jóvenes urbanos para prosperar en la economía de hoy.

Comentarios