Centros de Atención al Ciudadano darán asistencia para reconstruir zonas dañadas por sismo

Miércoles, 29 Mayo 2019 - 2:30pm
Trujillo en Línea.- Los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) del Sector Vivienda brindarán asistencia técnica para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo de magnitud 8.0 que azotó a varias regiones de la selva, sierra y costa norte del país.
 
Así lo informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, quien sostuvo que estos CAC ayudarán también a identificar las zonas donde se puede reconstruir las viviendas de manera segura.
 
Los Centros de Atención al Ciudadano del Sector Vivienda conformarán una Red Nacional de Oficinas desconcentradas ubicadas en cada capital de departamento.
 
Adelantó que para el proceso de reconstrucción se tiene planeado la intervención del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), para la identificación de lotes ubicados en zonas que se pueden mitigar, a fin de poder construir nuevas viviendas en terrenos adecuados.
 
Atención de emergencia
 
El ministro indicó que en esta etapa de atención de la emergencia se está prestando la ayuda necesaria a los damnificados con la provisión de cisternas, bidones y otros recipientes que almacenan agua potable, a fin de que cuenten con este líquido vital.
 
“El Programa Nacional de Saneamiento Rural y el Programa Nacional de Saneamiento Urbano continuarán evaluando las necesidades de agua y saneamiento a fin de cerrar la brecha a su acceso”, aseveró el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien se viajó a la región San Martín para supervisar las zonas afectadas.
 
Protocolos de construcción
 
El ministro Estrada invocó a la ciudadanía a tomar este lamentable episodio como una oportunidad para tener mejores protocolos en materia de construcción. "Tomemos esto como una oportunidad para iniciar un proceso en donde enseñemos a la población a construir adecuadamente su vivienda. Lo que queremos es formalizar la construcción de edificaciones en el país", enfatizó.
 
Según sostuvo, en el Perú existen alrededor de 70% de viviendas informales, construidas sin supervisión técnica ni profesional, ubicadas en suelos no adecuados. Estas condiciones las hacen más vulnerables a movimientos telúricos u otros desastres naturales.
 
Ante esta situación, afirmó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento elaboró diversos planes de desarrollo territorial y urbano, así como mapas que permitan identificar las zonas de riesgo en el país. 
 
“Este material, elaborado por el Programa Nuestras Ciudades, sirve para la reducción de la vulnerabilidad, la planificación y la Gestión de Riesgos de Desastres, y está a disposición de las autoridades regionales, locales y distritales”, subrayó.
 
Por último, el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento invocó a la población a tomar con bastante responsabilidad y seriedad el simulacro nacional de este viernes 31 de mayo para estar preparados y mitigar los efectos de un eventual sismo de gran magnitud.

Comentarios