Hacen oficial designación de jefes de las ODPE para elecciones complementarias

Viernes, 29 Marzo 2019 - 3:00pm
Trujillo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) asignó oficialmente a los jefes de las 04 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), que se instalarán en diversas regiones del país para organizar y ejecutar las Elecciones Municipales Complementarias del 07 de julio.
 
La designación se formalizó mediante la resolución N°000099-2019-JN/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano, la cual consigna también la lista de accesitarios, luego de un riguroso proceso de selección que aseguró sus capacidades profesionales.
 
Sobre el rol de las ODPE, el jefe de la ONPE, Manuel Cox, mencionó que es compleja y variada, pues tendrán que poner en funcionamiento 180 mesas de sufragio para que más de 47 mil peruanos de 12 jurisdicciones del territorio nacional emitan un voto responsable e informado.
 
Cada una de las ODPE, de carácter temporal, ejecutará todas las actividades del cronograma electoral, como el sorteo de miembros de mesa, entregar las credenciales y capacitar a los actores electorales, además de coordinar acciones de seguridad con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
 
Se prevé que la instalación de las oficinas descentralizadas se realice como plazo máximo el 26 de abril. A nivel nacional, se instalarán las ODPE de Chachapoyas, Huaraz, Trujillo y Lima para llevar a cabo los comicios complementarios.
 
Talleres de capacitación
 
Los jefes de las ODPE, así como el personal a su cargo, viajarán en las próximas semanas a la sede central de la ONPE para una intensa y rigurosa capacitación, que permitirá otorgarles los conocimientos necesarios en las responsabilidades asignadas.
 
Los talleres estarán a cargo de especialistas de distintas áreas de la ONPE y comprenderá temas relacionados al control interno, herramientas informáticas, despliegue de material electoral, recepción de tachas, excusas y justificaciones de inasistencia, entre otros puntos.
 
La ONPE exhorta a los jefes de las ODPE a desplegar todo su profesionalismo y capacidad de gestión en este proceso, debiendo actuar con honestidad, transparencia e imparcialidad. 

Comentarios