OEA destaca a Monitores Ciudadanos de Control por innovación para gestión pública

Lunes, 28 Diciembre 2020 - 12:15pm

Trujillo en Línea.- El programa Monitores Ciudadanos de Control (MMC) de la Contraloría General se adjudicó el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva (PIGEP) 2020 en la categoría de “Innovación en el Gobierno Abierto” debido a que esta iniciativa promueve la vigilancia ciudadana a través del control social en la supervisión a obras y contrataciones públicas en el marco de la transparencia y acceso a la información de una administración pública abierta.

Los Monitores Ciudadanos de Control (MCC) son ciudadanos voluntarios que realizan control social en obras públicas y los procesos o procedimientos para las contrataciones de bienes y servicios públicos e intervenciones que involucren recursos públicos en las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control.

Al 15 de diciembre del presente año, los MCC están desplegados en 24 regiones del país y en total suman 12,073 acreditados a nivel nacional. Estos MCC han visitado un total de 350 obras en el 2020, han efectuado 32,098 vigilancias remotas sobre publicaciones en el SEACE de contrataciones para adquisición y distribución de canastas familiares, contrataciones públicas, actualización del formato 12-B de diversas inversiones públicas registradas en el portal Invierte.pe, actualización del aplicativo Infobras, atención de alertas  CTVC y la detección de obras con carpetas asfálticas, todas ellas durante la emergencia nacional por la COVID-19.

Esta importante labor que realizan los MCC sobre la supervisión a obras y contrataciones públicas se traducen en numerosos reportes emitidos a la Contraloría General de la República y que son evaluados para iniciar servicios de control. Esta iniciativa tuvo como objetivo, promover la participación ciudadana de manera articulada con la ciudadanía para ampliar la cobertura del control gubernamental en el marco de un programa de voluntariado que contribuya a mitigar riesgos de corrupción, promoviendo la transparencia y el acceso a la información pública, la participación ciudadana y la colaboración.

El “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva” es una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA, cuyo objetivo principal es reconocer, incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región; con el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.

La categoría en la que participó la Contraloría, a través de su programa MCC, es la de “Innovación en el Gobierno Abierto” referida al conjunto de iniciativas y estrategias de las administraciones públicas cuya finalidad es garantizar a la ciudadanía acceso e incidencia sobre datos, decisiones y servicios públicos en el marco de una administración pública abierta, pudiendo incluir los enfoques de transparencia, participación y colaboración, que son principios del Gobierno Abierto, en este caso el Programa MCC contiene estos tres enfoques.

Actividades de los MCC

Los MCC se encargan de realizar vigilancia ciudadana a las obras y contrataciones públicas que se les asigne en su localidad para verificar que se ejecuten de acuerdo a la normativa vigente. También deben informar a la Contraloría los resultados de sus actividades de vigilancia, utilizando aplicativos tecnológicos para una información inmediata.

 

La Contraloría se encarga de definir las obras y contrataciones públicas, así como, el cronograma de actividades, considerando los tipos de obras y contrataciones que serán verificadas. La participación es voluntaria y gratuita. Se rige por los principios de integridad, imparcialidad, objetividad, reserva, compromiso y solidaridad.

 

DATO:

-         El 62.5% de los MCC acreditados tienen entre 18 y 29 años, mientras que el 36.5 % tiene entre 30 y 59 años, y el 1% tiene de 60 a más años. El 52.3% de los MCC son hombres y el 47.7% son mujeres.

Comentarios