170 salvavidas dan seguridad en playas aptas en el norte del país

Lunes, 29 Diciembre 2014 - 1:00am

Trujillo en Línea.- El 25 de diciembre, siete jóvenes estuvieron a punto de morir ahogados en el mar de Caleta La Cruz, en Tumbes. Eran las 3 p.m., cuando el suboficial PNP José Chafloque se lanzó en su rescate y lo logró después de varios minutos de luchar contra las olas.

Pero la historia pudo terminar mal: la irresponsabilidad de los veraneantes y la falta de socorristas con equipos apropiados para el salvataje dificulta la vigilancia de las playas.

Según información de la policía, solo 41 playas de la costa norte cuentan con 170 salvavidas para atender emergencias en el mar. De ellos, 28 están en Tumbes, 52 en Piura, 30 en La Libertad y 60 en Lambayeque.

Consultado por El Comercio, el ex director de la Policía Nacional Gustavo Carrión consideró que dicho número es preocupantemente bajo para un litoral con gran demanda de bañistas,  más de 150 mil para la temporada de verano que empezó el 21 de este mes.

Según Carrión, si se considera que una playa altamente visitada recibe por lo menos 3.000 veraneantes al día, la cantidad de salvavidas mínima para cada balneario debería ser 20. Sin embargo, en el caso de Tumbes, por ejemplo, los 28 salvavidas son insuficientes para 17 playas. El jefe de esta región policial, coronel PNP Luis Vilca, confirmó que el déficit obliga a que solo ocho de ellas sean custodiadas permanentemente. Punta Sal, su balneario más visitado, no figura en dicha lista.

“Para mejorar el servicio necesitamos al menos 12 salvavidas más”, aseveró.
En Piura, Lambayeque y La Libertad la situación es similar: entre las tres regiones suman 142 salvavidas, que se distribuyen como pueden entre las playas aptas con mayor demanda de veraneantes.

OTRAS CARENCIAS

En La Libertad, 30 salvavidas, seis menos que el año pasado, custodian cinco playas, según el jefe local de la Unidad de Servicios Especiales, comandante PNP Fernando Sánchez. Se trata de las playas Salaverry, Huanchaco, Huanchaquito,  Malabrigo y Pacasmayo, que son las más visitadas.

El jefe de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP en Chiclayo, Nicanor Vásquez, dijo que 60 salvavidas de la región vigilarán 16 playas. Entre ellas están San José, Pimentel, Puerto Eten, Santa Rosa, Lagunas, Monsefú y Ciudad Eten. A falta de hombres, dijo, podría compensar el servicio si se contara con 20 motos acuáticas.

En Piura, ocho de 19 playas son vigiladas por 52 salvavidas. Según el jefe de la Unidad de Servicios Especiales, José Córdova, se requiere duplicar ese número. Asimismo, precisan equipos acuáticos, pues no se dan abasto con la única cuatrimoto que les donó un grupo de empresarios.

 “La falta de policías para patrullar el norte también se refleja en los pocos salvavidas que hay”, agregó Carrión, quien recomendó que la vigilancia de playas sea asumida por los gobiernos locales. (El Comercio)

 

Comentarios