Inpe: “No se han reportado casos de coronavirus en centros penitenciarios”

Sábado, 28 Marzo 2020 - 1:45pm

Trujillo en Línea.- Hasta el momento ningún interno ni trabajador penitenciario ha sido contagiado con el coronavirus covid-19, informó hoy el presidente del Inpe, Gerson Villar Sandy, al explicar las medidas de prevención impuestas en las cárceles peruanas para prevenir este mal.

En diálogo con la Agencia Andina, Villar dijo que existe un celo muy riguroso en la seguridad de los 68 penales del país, donde residen 97,550 internos, de los cuales 6,000 son adultos mayores, la población más vulnerable frente al covid-19.

Explicó que en el caso de las cárceles el contagio se daría de afuera hacia adentro, lo que coloca a trabajadores, agentes penitenciarios y visitas como elementos de riesgo. Por ello, dijo, se suspendieron las visitas y se ha diseñado un anillo de seguridad dentro de los penales.

Este anillo de seguridad, explicó, consiste en que todos los trabajadores y agentes ingresen con mascarillas y se laven constantemente las manos en caños portátiles que se han habilitado en diferentes puntos.

"Felizmente, gracias a las medidas de seguridad, hasta la fecha no hay ningún interno ni trabajador con coronavirus", remarcó al señalar que la población vulnerable no solo está compuesta por adultos mayores, sino por internos con tuberculosis, VIH, entre otras enfermedades.

Manifestó que como el sistema policial y judicial no se detiene siguen los ingresos de personas detenidas. Para estos casos, comentó, se ha habilitado una zona especial a fin de que permanezcan durante 15 días (en caso tengan el coronavirus) y transcurrido ese tiempo recién pasan a los pabellones.(Fuente Andina)

Comentarios