ONPE impulsa política de cero papel en administración pública

Jueves, 28 Febrero 2019 - 1:00pm

Trujillo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) compartió la exitosa solución informática del Sistema de Gestión Documentaria (SGD) con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para agilizar las comunicaciones internas y reducir el uso de papel dentro de la administración pública.

El convenio interinstitucional demuestra la contribución de la ONPE al impulso de una gestión de excelencia, a través del uso de la tecnología de firmas y certificados digitales que poseen pleno valor legal, además de otros beneficios significativos en el ahorro de recursos públicos.

La herramienta tecnológica SGD permite tramitar digitalmente documentos provenientes de personas o entidades externas, registrarlos en el sistema, así como hacerles seguimiento, disminuyendo el tiempo de operatividad y el consumo anual de papel en unos 3 millones 500 mil soles.

Asimismo, al trabajar en un entorno web permite al beneficiario ingresar al sistema desde cualquier punto que tenga conexión a Internet, lo que garantiza una alta disponibilidad mediante el acceso controlado de un usuario y contraseña, que otorgan confidencialidad a los documentos gestionados por la institución.

En ese sentido, la ONPE brindó capacitación al personal de la ONP sobre el funcionamiento de la plataforma, teniendo en cuenta temas como la emisión y recepción de documentos administrativos, el manteamiento a los servidores y base de datos designados, así como los principales incidentes que puedan afectar su operatividad.

El organismo electoral implementó este software en otras 87 entidades públicas, que aseguran la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la documentación en tiempo real.

De esta manera, la institución colabora con el proceso de modernización del aparato estatal, a través del empleo de novedosas tecnologías que promueven la ecoeficiencia y establecen estándares para optimizar procesos en beneficio de una mejor atención ciudadana.

En la actualidad, la ONPE viene implementando mejoras de acuerdo a lo establecido en el Modelo de Gestión Documental (MGD) en el marco del Decreto Legislativo N° 1310, con la finalidad de lograr el intercambio de documentos digitales con otras entidades públicas.

Comentarios